16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 08:50
Política Sanitaria > Enfermería

Apoyo total de Cataluña al CIE: "Son los Juegos Olímpicos de la Enfermería"

El presidente de los enfermeros españoles ha presentado en Barcelona el congreso internacional que se celebrará en mayo

Máximo González Jurado y Antoni Comín junto a los representantes de los enfermeros.
Apoyo total de Cataluña al CIE: "Son los Juegos Olímpicos de la Enfermería"
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 17:30
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha presentado en Barcelona, junto al consejero de Salut catalán, Antoni Comín, el próximo Congreso Internacional de Enfermeras (CIE), que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio en el Centri de Convencions Internacional (Ccib) bajo el lema 'Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados'. 

El acto ha tenido lugar en la sede del Colegio de Enfermería de Barcelona, y en él se han dado cita tanto la decana del Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña como el presidente del Colegio de Enfermería de Barcelona, Núria Cuxart y Albert Tort respectivamente. 

El CIE será, en palabras de Comín, "como los Juegos Olímpicos de la Enfermería", ya que se espera que congregue a 15.000 profesionales de todo el mundo. En la cita, los enfermeros catalanes tendrán un papel imprescindible, ya que Cataluña es la autonomía española con mayor número de comunicaciones y pósteres admitidos -un total de 380 trabajos, lo que supone un 44 por ciento de todos los estudios españoles que se presentarán en la reunión-. 

En la cita internacional, el 44% de los 380 trabajos admitidos serán presentados por profesionales catalanes



Momento clave para enfermería

El consejero catalán también ha resaltado que "la transformación del nuevo modelo de la demanda sanitaria no se puede hacer sin un nuevo rol de las enfermeras y el CIE de Barcelona es el espacio para poder discutir y compararlo con otros sistemas". 

Por su parte, el presidente de los enfermeros ha pedido a los asistentes su colaboración para conseguir que, por su nivel científico y la asistencia masiva, "el CIE sea recordado como uno de los más importantes de la historia. Ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país. La enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes. Estamos muy orgullosos del volumen de comunicaciones orales y pósteres presentados", ha afirmado. 

Además, González Jurado ha admitido que ya se han batido todos los récords de participación, puesto que de momento había más de 6.100 inscritos, cifra superior a las de las ediciones anteriores en Seúl o Melbourne. 

Prescripción enfermera

En la cita internacional hay fijada una ponencia sobre la prescripción enfermera, algo con lo que el presidente de los enfermeros ha ironizado al decir que "no tiene importancia". En Cataluña, además, se quiere sustituir el Real Decreto estatal por uno autonómico que esquive esta limitación. 

El consejero también ha querido abordar la cuestión competencial entre médicos y enfermeras abogando por un acuerdo profesional en el ámbito de la prescripción, aunque ha añadido que esto "no exime de responsabilidad al Govern y que la ejercerá", aunque intentando lograr el consenso, ha advertido. 

Las mesas redondas también profundizarán en la seguridad del paciente, la gestión clínica -sobre la que González Jurado también ha bromeado al decir que sólo la podían ejercer los médicos, la integración de los sistemas de salud, la investigación y la innovación y la práctica enfermera avanzada. 

Los participantes en el acto de presentación del congreso en Barcelona

Los participantes en el acto de presentación del congreso en Barcelona. 


Representantes locales

Por su parte, Núria Cuxart, decana del Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña, ha asegurado que "estamos ante una oportunidad privilegiada para explicar al mundo qué hacemos, cómo somos, cómo trabajamos, qué resultados conseguimos las enfermeras. Cada día las más de 50.000 enfermeras que trabajamos en Cataluña empleamos muchos esfuerzos a pesar de las numerosas dificultades y los obstáculos, en un camino que merecemos que sea más sencillo. Mostramos con orgullo al mundo los valores de autonomía de la persona, voluntad de servicio público, compromiso y responsabilidad y la justicia social. En definitiva, el derecho de las personas a ser cuidadas". 

También ha intervenido en el acto de presentación Albert Tort, presidente del Colegio de Enfermería de Barcelona, quien ha resaltado que el volumen de trabajos presentados al CIE debe ser un motivo de alegría y es síntoma de las buenas profesionales con las que contamos en nuestro país. "Las enfermeras de Barcelona nos enfrentamos a retos que van desde la lucha por conseguir garantías legales para poder hacer nuestro trabajo a la consecución de grandes consensos para marcar las prioridades que queremos alcanzar en los próximos años como profesión", ha asegurado. 

La cita internacional contará con importantes líderes mundiales en investigación, y ofrece a los participantes españoles suculentas ventajas, desde una cuota de inscripción reducida a descuentos en transporte, además de alojamiento a precios reducidos, ya que el Consejo ha bloqueado más de 5.900 camas en hoteles, hostales y albergues de la Ciudad Condal.