"Nursing Now viene a ayudar y visibilizar las competencias enfermeras"

Florentino Pérez Raya entrega las credenciales a la nueva Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Huesca

La Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Huesca con los representantes del Consejo General de Enfermería.
"Nursing Now viene a ayudar y visibilizar las competencias enfermeras"
mié 29 enero 2020. 14.40H
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha entregado las credenciales a la nueva Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Huesca en un acto en el que se ha puesto en valor la situación a la que se enfrentan las enfermeras de la provincia y se han coordinado las acciones que se van a llevar a cabo durante este 2020, año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, declarado por la Organización Mundial de la Salud, así como en el marco de la campaña Nursing Now. Un proyecto que, en palabras de los propios enfermeros, "viene a ayudarnos y a dar visibilidad a nuestras competencias".

En este sentido, Pérez Raya ha querido destacar la necesidad de empoderar al paciente, uno de los grandes retos que la profesión debe afrontar. “Debemos posicionar al paciente en el centro del Sistema Sanitario y sólo así avanzaremos en el nuevo paradigma sanitario en el que nos encontramos”, ha recalcado.


La Enfermería aragonesa se ha ofrecido a las administraciones para colocar a la profesión "donde debemos estar" 


Así, el presidente de la Organización Colegial ha puntualizado que la profesión tiene que trabajar enormemente estos 12 meses para que la campaña Nursing Now y la celebración del año 2020 no se quede en una iniciativa de marketing profesional, sino que sirva para establecer las bases para una sanidad mejor, que estará siempre unida a lograr una enfermería fuerte y desarrollada.

La presidenta del colegio de Huesca, Carmen Tosat, ha recordado que desde la institución tienen muchos temas que afrontar para posicionar a las enfermeras de la provincia en el lugar que le corresponde. “En Aragón aún está pendiente la acreditación de nuestros profesionales para poder prescribir medicamentos como manda el Real Decreto, así como la asignación de puestos de trabajo específicos para los especialistas y el desarrollo de programas formativos para la especialidad que todavía no lo tiene”, ha aseverado.

Además, Tosat ha asegurado que una de las prioridades de los tres Colegios de Enfermería de Aragón es conseguir “la creación de una dirección general de cuidados en la Consejería de Sanidad, un puesto que debe ser cubierto por una enfermera". Por este motivo, ha concretado que, desde el colegio, “estaremos apoyando a nuestros órganos de gobierno que marquen las pautas a seguir para conseguir todo esto y más, para colocar a la profesión donde todos los que creemos y participamos de ella sabemos que debe estar”.


"Elementos positivos para la Enfermería a nivel mundial"


“Estamos ante un año histórico. Sobra decir que pasará mucho tiempo hasta que puedan concurrir tantos elementos positivos para la Enfermería a nivel mundial, por lo que es absolutamente deseable aunar todos los esfuerzos para dar el impulso definitivo a nuestro desarrollo profesional y a nuestro compromiso con una mejor atención de calidad y seguridad para con nuestros pacientes”, ha afirmado Pérez Raya.


Pérez Raya: "Contar con una enfermera consejera de salud o directora general no constituye una elección, sino algo que forme parte de la normalidad de las cosas"


Asimismo, ha señalado que tanto el año internacional como la iniciativa Nursing Now no tendrán éxito “si no incrementamos las ratios, si no hemos acabado con contrataciones y salarios que rayan la indignidad, si no podemos hablar de conciliación auténtica de la vida laboral y familiar, si no se reconocen definitivamente nuestras especialidades, si no se regula en los términos que marca la ley nuestra prescripción o si, en definitiva, contar con una enfermera consejera de salud o directora general no constituye una elección, sino algo que forme parte de la normalidad de las cosas”.

Francisca Palmero, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y coordinadora de Nursing Now Aragón, también ha presentado la iniciativa y ha hablado de cómo desde la autonomía se buscará potenciar la Enfermería en este 2020 con iniciativas que calen no sólo durante 12 meses, sino para siempre.

“Esta campaña viene a ayudarnos, a dar visibilidad a todas las competencias que podemos y debemos desarrollar, y tenemos que hacerlo de mano de las consejerías”, ha explicado. Además, ha querido recalcar que en enero se está haciendo visible el papel de la enfermera y de la campaña. “Somos personas que trabajamos para personas y queremos llegar a personas, los pacientes, las familias… Queremos dar a conocer el trabajo que hacen las enfermeras no sólo en los ámbitos que todo el mundo conoce, sino también en otros como los colegios o consultas especializadas”, ha destacado.


Zaragoza, centro de las enfermeras gestoras


En este sentido, Palmero ha apuntado que este año también se debe apostar por el liderazgo enfermero y ha subrayado que Zaragoza acogerá las próximas jornadas nacionales de enfermeras gestoras el próximo mes de junio, ubicadas en el entorno Nursing Now y bajo el lema “Liderando el futuro: reto 2020”.

Durante el acto, el presidente del CGE y la presidenta del Colegio de Huesca han entregado un reconocimiento a la Junta saliente por todo el trabajo realizado durante los últimos años y ha dado la bienvenida a la nueva Junta, recordándoles que un colegio profesional “no sólo debe ser abierto, dialogante, democrático y trasparente, sino también agradecido”. La presidenta ha agradecido muy sinceramente a toda la junta saliente la importante labor, los logros conseguidos y el tiempo invertido en la institución colegial y arrebatado a sus familias que “mientras estaban aquí trabajando duro dejaban de verlos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.