Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:45
Política Sanitaria > Enfermería

"Los desafíos éticos nos abocan a entendernos entre profesiones"

Codem celebra sus III Jornadas sobre deontología profesional con un llamamiento al trabajo multidisciplinar

Sara Gasco, César Pascual y Ana María Cabrejas.
"Los desafíos éticos nos abocan a entendernos entre profesiones"
Sergio López
Joana Huertas
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 11:50
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha celebrado este jueves la tercera edición de sus jornadas sobre ética profesional bajo el título de ‘Nuevos retos en Deontología’. El acto ha sido inaugurado por César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Sara Gasco, secretaria general del Codem, y Ana María Cabrejas, secretaria de la Comisión Deontológica del Colegio. Todos han incidido en la necesidad de que las distintas profesiones sanitarias remen juntas en la resolución de los desafíos éticos.
 
En ese sentido, Sara Gasco ha destacado la importancia del trabajo interdisciplinar a la hora de resolver los desafíos que tienen las profesiones sanitarias en esta materia. “Este trabajo nos aboca a entendernos entre profesiones”, ha dicho, agradeciendo a la Comisión Deontológica del Codem la organización de estas jornadas por la oportunidad que suponen para debatir con profesionales de ámbitos distintos al de la Enfermería.

Ana María Cabrejas, secretaria de la Comisión Deontológica del Codem; César Pascual, director general de Coordinación asistencial, y Sara Gasco, secretaria general del Codem.

 
“Todas las profesiones sanitarias deben reflexionar sobre su forma de trabajar para mejorar la salud del paciente”, ha indicado Gasco. En una línea parecida Ana María Cabrejas ha señalado que “la única opción correcta para resolver el crucigrama que suponen los retos éticos es el trabajo en equipo”. La representante de la Comisión Deontológica ha incidido en la importancia de las responsabilidades propias de cada profesional en este enfoque multidisciplinar.
 
Enfoque humanista

César Pascual, por su parte, ha alertado del riesgo de que los sanitarios, de tanto enfocarse en la ciencia y en la información –ha citado el big data, como ejemplo– acaben “convirtiéndose en tecnócratas” y “abandonado la raíz humanista” que subyace en las profesiones sanitarias. Un factor clave, según ha dicho, en la resolución de los dilemas éticos. “Las profesiones sanitarias incorporan la ciencia y el método científico a una base humanista. El sustrato es la persona”, ha remarcado.

Cabrejas, Pascual y Gasco.

 
En esa misma línea, Pascual ha explicado que la sanidad debe adaptarse a los nuevos valores que tiene la sociedad. “Algunos de esos valores entran en conflicto con los principios de nuestras profesiones y la solución no está en la tecnología, sino en el debate profesional sobre ética y deontología”, ha concluido.
 
La jornada ha contado con representantes de las diferentes comisiones deontológicas de varios colegios profesionales. Entre ellos, Antonio Blanco, del Colegio de Médicos de León –quien ha disertado sobre los problemas éticos que genera la medicina defensiva y los motivos que la causan-, además de sus homólogos en los Colegios de Psicólogos, Fisioterapeutas, Farmacéuticos y de Trabajo Social de Madrid.

Juan Carlos Zuil, de la Comisión Deontológica del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid; Begoña Arbulo, de la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos, y Antonio Blanco, de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de León.