La Faecap sostiene que, a pesar de la dificultad y los aspirantes que copiaron, no debería paralizarse el proceso

"La repetición del examen de Enfermería Comunitaria no beneficia a nadie"
Francisco Javier Carrasco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap).


14 dic 2021. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
“El examen ha sido complicado, pero no somos de la opinión de la paralización y suspensión de la prueba”. Así valora Francisco Javier Carrasco Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria que ha generado críticas por buena parte de los aspirantes. Sin embargo, a pesar de las supuestas irregularidades que se produjeron en la realización del ejercicio, denunciadas por varios candidatos a este medio, el presidente de la Faecap asegura que no debe repetirse la ejecución del mismo. “El proceso debe continuar”, sostiene.

Así lo remarca Carrasco Rodríguez a Redacción Médica, subrayando que “habrá enfermeras y enfermeros que hayan superado este examen, a pesar de la dificultad del mismo”. “Después de diez años, el tipo de examen ha sido complicado, sobre todo pensando en los profesionales que nos hemos presentado, pero no se nos ha preguntado nada que no esté reflejado en el programa formativo de nuestra especialidad”, remarca. “Puede ser más o menos complicado, pero, en definitiva, las preguntas están dentro de nuestro ámbito competencial”, apostilla, lamentando que la prueba podría haber sido “más accesible” por el tiempo de demora de la misma.

“Respetamos profundamente la elaboración del examen”, continúa, esperando que la próxima versión del ejercicio “sea igual” respecto a que todas las cuestiones formen parte del ámbito competencial de los profesionales. “La repetición del examen es un hecho que no beneficia a nadie”, concluye: “Las personas que pasen la prueba no se tienen que ver perjudicadas por la opinión de las Asociaciones Científicas”.


Postura de la AEC sobre el examen de Enfermería Familiar


En base a la información publicada este lunes por este periódico, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha querido manifestar que la opción de repetir el examen “no se contemplaba como algo factible, sino como una posibilidad, entre otras muchas, sujeta al análisis sereno conjunto con la Faecap”. En palabras del presidente de la AEC, José Ramón Martínez Riera, la petición de anulación “en ningún momento fue una opción prioritaria”.

En esta línea, Martínez Riera apunta que, entre muchas de las opciones que se estaban trasladando por parte de los afectados, “una de ellas era esa”. “En ese momento se estaba valorando el posicionamiento conjunto que se quería realizar”, defiende.

Denuncias a un posible fraude en el examen de Enfermería Familiar


Tras la celebración de la prueba de acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, opositores y profesores denunciaron un presunto fraude cometido por varios aspirantes que han difundido las preguntas del examen por vídeo.

Tal y como pudo comprobar este periódico, en la red social Telegram, existe un grupo donde varios aspirantes habrían publicando a lo largo de la jornada las preguntas del examen a tiempo real a través de difentes imágenes y vídeos, según los opositores denunciantes. 

Según han informado varios aspirantes a este periódico, han decidido denunciar la situación tanto al Ministerio de Sanidad, a través del buzón de información ciudadana, como a diferentes Colegios de Enfermería. En dicho correo informan de "la existencia de un grupo de Telegram llamado 'Enfermeria familiar y comunitaria de Zaragoza' en el que se compartieron "pantallazos a tiempo real con las preguntas para obtener respuestas también al momento".

En el correo enviado al Ministerio de Sanidad también se dejó constancia de que se deberían tomar medidas legales al respecto, señalando que "esta situación es un un descrédito a la profesión y un desprecio a los compañeros"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.