Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Enfermería

"La Enfermería debe ganar terreno en el campo de la investigación"

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, inaugura el Congreso de ANDE

Jesús Sanz, Francisco Lacalle, Antonio Sáez Aguado, Inmaculada Sierra y Araceli Tejedor.
"La Enfermería debe ganar terreno en el campo de la investigación"
Miércoles, 25 de mayo de 2016, a las 16:00
El consejero de Sanidad de Castilla y Léon, Antonio Sáez Aguado, ha resaltado los cuidados continuados como la baza que coloca a las enfermeras en la primera línea de los servicios sociales y sanitarios, y ha instado a los agentes del sector a “ganar terreno en el ámbito de la investigación”.

Sáez Aguado ha inaugurado de este modo las 27ª Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión de Enfermería, foro anual que organiza la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE) y que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos.

“La comunidad autónoma es la que más ratio de enfermeras por paciente posee como respuesta a su demografía, y, desde el punto de vista de los directivos, disponemos de equipos muy consolidados tanto en Primaria como en los hospitales”, ha ratificado.

El máximo responsable de la sanidad castellanoleonesa ha recalcado el valor cualitativo de las jornadas al tratarse la Enfermería de una profesión de cuidados dirigidos al paciente: “Los ciudadanos dan casi un siete sobre diez a la sanidad y el colectivo enfermero se revela como el más valorado en el último barómetro de la comunidad autónoma”, ha recordado.

Por último, Sáez Aguado se ha referido a las competencias avanzadas y ha anunciado la creación, por primera vez, de puestos específicos para enfermeras especializadas en Pediatría, Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería Obstétrica Ginecológica.

Y también ha citado el decreto de prescripción enfermera, respecto al cual ha dicho que deberá resolverse en el futuro dada la parálisis actual del proceso por parte de los tribunales.

Apuesta por el modelo instaurado en la sanidad pública

“Hemos apostado por un modelo de sanidad pública y lo hemos acordado con distintas asociaciones profesionales, también de Enfermería; no queremos modificar las bases de la fórmula de que disfrutamos sin menoscabo de su transformación para mejorarlo”, ha razonado.

A continuación, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, ha instado a los poderes públicos a incorporar a las enfermeras a los cargos de máxima responsabilidad política, “donde se toman las decisiones”, así como a “crear espacios de desarrollo profesional para el colectivo”.

El presidente de ANDE se ha referido al lema del encuentro, 'liderar con compromiso para transformar', para reivindicar, acto seguido, la figura de los líderes en el sector de la salud para conseguir retos como “garantizar un sistema sanitario público sostenible en el tiempo”.

Por su parte, la presidenta de las jornadas, Araceli Tejedor, ha abogado por “una especial sensibilidad hacia la transformación de las personas y de las organizaciones” en alusión al lema del foro, en el que se han presentado 266 trabajos distribuidos en 28 mesas de comunicaciones, cinco mesas redondas, dos conferencias magistrales y cuatro talleres, según ha puntualizado.

En su turno de palabra, Inmaculada Sierra, diputada provincial de Burgos, ha resaltado la importancia de la calidad del sistema sanitario en una comunidad autónoma en la que predomina la vida rural y también el envejecimiento creciente de la población.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, se ha mostrado “encantado” de recibir a los profesionales de la gestión enfermera en la ciudad. "Todas las profesiones tienen un componente vocacional, en especial, sin duda, las del sector de la salud, de modo que para nosotros es muy importante la celebración, aquí, de estas jornadas”, ha exhortado.