21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

"Es hora de hablar de diagnóstico y tratamiento por parte de Enfermería"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha mostrado su apoyo al desarrollo de la profesión

Los representantes del Consejo General de Enfermería en el encuentro con los responsables de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
"Es hora de hablar de diagnóstico y tratamiento por parte de Enfermería"
mié 08 febrero 2017. 13.50H
Redacción
En un acto institucional, celebrado este miércoles en Toledo, en la sede de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, se ha presentado el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), uno de los eventos científico sanitarios más relevantes en todo el mundo.
 
En este encuentro, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado: "Ha llegado el momento de que la enfermería vaya más allá de los cuidados y hablemos de diagnóstico y de tratamiento". Según el consejero, "ha cambiado el modelo sanitario y deben cambiar los profesionales". Además, ha asegurado que el Gobierno regional tiene una firme apuesta por la creación de plazas estables para enfermería en la región
 
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha pedido a los presentes su colaboración para conseguir que, por su nivel científico y la asistencia masiva, “el Congreso Internacional de Barcelona sea recordado como uno de los más importantes de la historia”.
 
Para el presidente de los enfermeros españoles, “ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país; la enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes".
 
Congreso Internacional
 
A la cita han acudido más de 200 personalidades de la sanidad regional: presidentes de los cinco Colegios de Enfermería provinciales, directores de enfermería de atención primaria y especializada de toda la Comunidad y decanos de las Facultades de Enfermería, entre otros.
 

Máximo González Jurado: "Ha llegado la hora de mostrar el altísimo nivel académico y científico de la Enfermería española"


Fernández Sanz, ha brindado todo su apoyo al evento, “fundamental para el progreso de la profesión”, por lo que se intentará facilitar la asistencia de los profesionales de la región.
 
Ventajas para los enfermeros españoles
 
Por su parte, Roberto Martín, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, ha anunciado que los colegios provinciales van a conceder becas a los profesionales que deseen acudir al evento para que la representación de la enfermería castellano-manchega en Barcelona sea una de las más numerosas.
 
Además, “aunque ya se ha suministrado información a todos los enfermeros de la comunidad, se va a reforzar la campaña de difusión del Congreso para que los enfermeros sean conscientes de la oportunidad única y casi irrepetible que supone albergar en España una cita de tanto interés académico y profesional que, seguramente, no volverá a celebrarse en nuestro país hasta dentro de algunas décadas”.

La cuota inicial para las enfermeras españolas colegiadas será de 300 euros, siempre que se inscriban antes del 30 de marzo. Esto es debido a que el Consejo General de Enfermería —anfitrión del próximo congreso— va a subvencionar su coste (que oscila entre los 525 y los 825 euros, dependiendo del momento de la inscripción) entre un 40 por ciento y un 55 por ciento para las enfermeras españolas colegiadas que deseen asistir.

González Jurado ha afirmado que en el Congreso participarán algunos de los ponentes más reconocidos a nivel mundial y a modo de ejemplo, por la importancia que adquiere, "la ceremonia inaugural será, aunque en chiquito, parecida a la de unos Juegos Olímpicos".
 
Bajo el título “Las enfermeras a la vanguardia, mejorando los cuidados”, el Congreso tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Una gran cita mundial que, cada cuatro años, organiza y celebra el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). No en vano está considerado por la comunidad sanitaria internacional como una de las citas científico sanitarias más importantes, tanto por la asistencia masiva de profesionales llegados de todo el mundo como por la calidad científica de sus ponentes y de las investigaciones y trabajos que allí se presentan.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.