Ganadores de los V Premios de Investigación, con Enrique Ruiz Escudero y Jorge Andrada.


11 nov 2021. 20.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha celebrado este jueves el acto de entrega de la quinta edición de sus Premios de Investigación. Un evento que ha estado presidido por el presidente de la institución colegial, Jorge Andrada, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, además de agradecer el esfuerzo de los profesionales por mejorar los estándares de calidad y seguridad de la asistencia desde de la investigación, ha destacado la “magnífica labor investigadora” de la profesión.

“La labor investigadora de la Enfermería es pieza clave para que la práctica asistencial esté basada en la innovación”, ha comenzado el consejero, quien ha recordado que los profesionales de Enfermería han estado “en primera línea” durante todas las fases del covid.

En cuanto a la labor investigadora, Ruiz Escudero ha remarcado que permite alcanzar "grandes retos” como el logrado recientemente con las vacunas frente al Covid-19, que se obtuvieron en “tiempo récord” y que han permitido “retomar” la normalidad “poco a poco” para mirar al futuro “con confianza y esperanza”. “Aún nos queda mucho camino por recorrer. Enfermería asume la investigación como una parte ineludible de su profesión”, ha finalizado Ruiz Escudero.


"Bondades" de la función investigadora de Enfermería


Por su parte, Jorge Andrada ha reivindicado las “bondades” de la función investigadora de la Enfermería, así como su “necesidad”.“Los beneficios de la investigación son ampliamente reconocidos en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en Enfermería. Existen numerosos documentos, informes y estudios que demuestran el claro balance positivo en la relación costo-beneficio de la inversión en investigación”, ha comenzado el presidente del Codem, que reiterado el compromiso del Colegio con la función investigadora de las enfermeras de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Andrada ha remarcado la “enorme importancia” que tiene la realización de investigaciones de “carácter práctico”, que permitan generar conocimientos útiles y aplicables en la práctica asistencial de la profesión. “Conocimientos que puedan ser llevados a la práctica para la mejora de salud de la población a través de los cuidados”, ha añadido.

A continuación, ha tomado la palabra Teresa Blasco, presidenta del jurado de los Premios Codem, que ha abogado por empoderar la labor de estos profesionales. “Investigar es necesario para seguir avanzando”, ha apuntado, animando a las enfermeras a continuar por este camino. En palabras de Blasco, el futuro de la investigación en Enfermería no solo se relaciona con el apoyo financiero, sino también con la formación de los profesionales y el tiempo para poder investigar. Para ello, ha continuado Blasco, es necesario “tener un entorno laboral favorable a este fin”.

Ganadores de los Premios de Investigación Codem


Primer premio: Lydia Hower Hanlon. ‘Planificación compartida de la Atención en pacientes oncológicos hospitalizados, conocimientos y actitudes de pacientes, familiares y profesionales sanitarios’.

Segundo premio: Daniel Valderas Castilla. ‘Determinación de la correcta renovación del aire en las aulas mediante medición de dióxido de carbono’.

Tercer premio:  Raquel Jiménez Cortes. ‘Conocimientos en cuidados paliativos a los profesionales de Enfermería-valoración de APP (herramienta de trabajo).

Cuarto premio: Cristina González Hernández. Resultados obstétricos en gestantes que acuden a educación maternal en medio acuático respecto al entorno habitual.

Quinto premio: Mária Béjar Santana. ‘Variables predictoras de la sobrecarga emocional del cuidador informal del paciente crónico’.

Sexto premio: Paula Moldes Pedreño, Beatriz López Peña, Elia Mas Company. ‘Efectividad del “Score de Alerta Precoz Infantil” (SAPI) en la valoración del paciente pediátrico afectado por bronquiolitis.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.