La constante renovación de los puestos de trabajo requiere más esfuerzos para los Colegios provinciales

"El registro de profesionales sanitarios exige una actualización semanal"
José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería


20 abr 2022. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
La inscripción de los enfermeros en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) es de obligado cumplimiento. Partiendo de esta premisa, desde el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) señalan la necesaria capacitación y actualización digital que requiere este proceso en una profesión “en constante renovación”.

Así, tal y como ha señalado José Miguel Carrasco, presidente del CAE, “existía una limitación por parte de los colegios andaluces, y entiendo que del resto de España, para acceder a este registro”, debido a la "falta de accesibilidad" de la propia herramienta. 

Aunque tal y como recalca Carrasco es obligación de los colegios y del propio Consejo Andaluz de Enfermería “mantenerse actualizado”, sí demandan al Ministerio de Sanidad la apertura y facilidad de acceso al propio sistema. “Tenemos la obligación de mantenernos actualizados, y en nuestro caso es una actualización semanal de profesionales”.

El “cuello de botella” que el Ministerio de Sanidad mantiene en el REPS "para el volcado de losd atos", el cual afecta a la gestión y trabajo de los colegios de Enfermería, cuya labor se retrasa y puede perjudicar al ejercicio de sus colegiados. Para ello, el CAE ha creado un sistema que facilita a los colegios tramitar las inscripciones, pero recuerdan que es responsabilidad de las instituciones estar al día de las actualizaciones digitales.

A través de este Registro de Profesionales no solo se cumple con la obligación legal impuesta por el Ministerio de Sanidad, sino que “es una vía para acceder a otros servicios, como por ejemplo es la aplicación que hace años puso en marcha en Ministerio del Interior para proteger a los sanitarios frente a posibles agresiones”.

De este modo, tal y como señala el presidente del CAE, "en su momento muchas enfermeras se dieron cuenta que sin este registro no podian acceder a la herramienta de protección y este fue el detonante que llevó al CAE a potenciar que los colegios pudieran inscribir facilmente a sus colegiados". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.