Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:30
Política Sanitaria > Enfermería

Las enfermeras gestoras de productos aportan "eficiencia y calidad" al SNS

Tourné defiende que los hospitales y centros de salud están más seguros y son más competentes con esta figura sanitaria

Blanca Toruné Izquierdo.
Las enfermeras gestoras de productos aportan "eficiencia y calidad" al SNS
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 10:50
¿Quién es el gestor de productos sanitarios de su hospital? ¿Sabe cuál es su función? Las 29 Jornadas de Enfermeras Gestoras organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ANDE, ha querido responder a estas preguntas o, por lo menos, ‘dar luz’ a la imagen de estos profesionales de la salud en la que ha sido la cuarta mesa redonda celebrada este viernes en el Kursaal. Unos facultativos sanitarios ocultos por culpa de la poca visibilización de su labor y del desconocimiento de la misma.

Ha sido Blanca Tourné Izquierdo, enfermera de la subdirección general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas, la encargada de descifrar su día a día en una mesa en la que ha estado acompañada del vocal de ANDE Asturias, Manuel Bernardo García; la supervisora de urgencias del Hospital de la Snta Creo de Barcelona, Mar Pina; la coordinadora sociosanitaria de Euskadi, Lourdes Zurbanobeaskoetxea; y el jefe general de Osakidetza, Francisco Serna.

Blanca Tourné explica la importancia del gestor de recursos sanitarios

En sus explicaciones, la responsable ha dividido las competencias de este profesional sanitario en cuatro áreas: la parte clínica, la logística y la comunicación interna (con el resto de responsables del hospital) y externa (con proveedores y la industria). Además de esa gestión económica y logística, Tourné apuesta por las competencias en investigación, docencia y en la capacidad negociacion, comunicación y liderazgo del mismo.

En lo que se refiere al apartado del área clínica, el supervisor de recursos materiales debe controlar los productos nuevos que salen al mercado, bien por necesidad o por novedad. “También participan en el Plan Anual de Supervisión. En este apartado, se hacen cargo de clasificar las necesidades del centro para que, cuando pasen al Comité de Dirección, estén centrados”, ha enumerado resaltando en este apartado clínico la función de "supervisión del uso correcto del material" mediante protocolos o manuales de funcionamiento.

El área logística es una de sus facetas más colaborativas pues debe encontrar simbiosis con el jefe de compras o de almacén. “Por un lado, está el catalogo de los centros que deben actualizarlos y, por el otro, tienen que controlar los pactos de consumo de las unidades y las roturas de stock en los almacenes”, ha citado Tourné recordando la actualización continua que deben de tener los supervisores de productos sanitarios.

Una de las facetas más llamativas es el control del consumo que se hace desde este tipo de departamentos tan solitarios. Con un exhaustivo análisis de la demanda de cada producto, el profesional puede remitir a las supervisoras de cada servicio los picos de compra de determinados elementos para que sean conscientes y participativas en la toma de decisiones.

En lo que respecta a la comunicación, la enfermera de la subdirección general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas pone en valor la coordinación que realizan estos gestores sobre productos que no son del área de Enfermería. Pero, un supervisor de productos sanitarios no puede estar solo en contacto con la parte interna de su hospital, Tourné recuerda lo “esencial” en sus relaciones con la industria “desde un punto ético absoluto”. “Tienes que ser como la mujer del César, ser honrado y parecerlo”, ha bromeado la experta que también ha señalado la soledad de este experto en el hospital.

¿Cuál es la formación necesaria?

Esta figura hospitalaria es de reciente creación y, por ello, está todavía ‘en pañales’. En la actualidad, no existe una formación reglada en gestión de recursos aunque es algo que demandan por parte de los equipos de expertos. “Los que ostentamos ahora estos puestos nos hemos formado con nuestra experiencia personal. Venimos del mundo de la gestión y hemos ido aprendiendo”, ha explicado la enfermera.

Blanca Tourné quiere que esta faceta esté incluida como asignatura reglada en el grado de Enfermería puesto que es este profesional es el que está en contacto con más del 80 por ciento de los productos sanitarios.

¿Es una figura necesaria?

Es llamativo que, actualmente, no todos los centros de atención primaria u hospitales tienen esta figura activa, algo que Blanca Tourné ve un error pues los considera “totalmente necesarios”. “La figura de los gestores sanitarios es una pieza clave en la organización del sistema sanitario ya que consigue garantizar una atención adecuada a los pacientes y una seguridad a todos los trabajadores y profesionales del sistema.  El SNS está más seguro y es más eficiente con el gestor de recursos sanitarios”, ha puntuado.

En su alegato final, Tourné asegura que debe ser una enfermera el gestor de recursos sanitarios porque "estamos familiarizadas con el 80 por ciento de los productos sanitarios y porque somos unos profesionales transversales en la organización y, por tanto, conocemos cómo funciona el sistema y sus necesidades". "Articulamos, a través de nuestra competencia profesional,  tanto el abordaje clínico como los aspectos de gestión económica, o la legislación sanitaria, convirtiéndonos en correa de transmisión entre los distintos aspectos de la administración  sanitaria, pacientes, profesionales y proveedores", ha finalizado.

Aspecto de la sala en un momento de las ponencias.

Aspecto de la sala en un momento de las ponencias.