"Contar con suficientes enfermeras es clave en la lucha contra el cáncer"

Satse se suma a la demanda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de redoblar los esfuerzos en esta batalla

Manuel Cascos, presidente de Satse.
"Contar con suficientes enfermeras es clave en la lucha contra el cáncer"
mar 04 febrero 2020. 11.40H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha destacado la necesidad, con motivo del Día Mundial del Cáncer, de que las personas que sufren esta enfermedad puedan contar en todo momento con un número adecuado de enfermeras y enfermeros para que reciban la mejor atención posible en todas las fases del proceso oncológico.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer, Satse se suma a la demanda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de redoblar los esfuerzos, tanto materiales como humanos, en la lucha contra esta grave enfermedad que constituye una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Satse recuerda que "las enfermeras y enfermeros participan en todas las fases del proceso oncológico del paciente, desde el diagnóstico, tratamiento, y seguimiento hasta su rehabilitación o cuidados paliativos, siendo el referente para el paciente y su familia en todo momento, de ahí la importancia de contar siempre con los recursos humanos y materiales suficientes en todos los centros sanitarios".

Asimismo, desde la organización sindical se destaca que las enfermeras y enfermeros realizan una labor informativa y formativa muy importante con el objetivo de que el paciente conozca el desarrollo de su enfermedad, esté informado de las actuaciones diagnósticas y terapéuticas a las que será sometido y aprenda a controlar y manejar los síntomas y efectos adversos que se derivan de algunos tratamientos.

De igual manera, Satse incide en la gran labor que realizan las enfermeras y enfermeros en el ámbito emocional con los familiares de las personas afectadas por un cáncer, y que requiere también de una buena gestión de los conocimientos en momentos difíciles y de manejo complejo.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha querido poner especial énfasis en la necesidad de reorientar las políticas sanitarias de nuestro país y destinar más recursos humanos y materiales a la prevención de la enfermedad, así como a su detección precoz. Los últimos datos apuntan que en torno al 40 por ciento de los cánceres pueden evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.