El Clínic y el 12 de Octubre, entre los centros preferidos por los futuros psicólogos internos residentes

Valencia, Madrid y Barcelona se reparten el top PIR que deja una sorpresa
Adjudicación de plazas FSE


SE LEE EN 4 minutos
Pasaban pocos minutos de las 6 de la tarde cuando, una hora más tarde de lo previsto, comenzaba la asignación PIR 2025, con mayor variedad que en la anterior convocatoria, al menos en el top 10. La Comunidad Valenciana se colaba entre los destinos preferidos de aquellos encargados de elegir en primer lugar, junto a las ya consagradas Barcelona y Madrid, en una asignación de plazas mucho más repartida. De hecho, la sorpresa llegaba en el séptimo turno, con la elección de plaza en el Instituto de Asistencia de Salt, un pequeño municipio situado en Girona. 

Aunque con dudas, Luis Adrián Chasco, el primero en elegir entre las 247 plazas ofertadas para psicólogos internos residentes en 2025, volverá a Valencia, la tierra que le vio formarse y que le pondría verdaderamente a prueba en sus últimos meses al enfrentarse a la DANA. 

Haciendo caso a su instinto -y a su juventud- Mikel Bernal, número 2 del PIR de 2025, saldrá, tal y como anunció, de País Vasco y viajar a la otra punta del mapa, concretamente al Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, para realizar su residencia. 

Las siguientes en el listado, Julia Abad y Mireia Sorolla, también cumplían con su deseo de permanecer en casa y cursar la especialidad en Madrid - en el Hospital 12 de Octubre para ser exactos- y en Barcelona - en el Hospital Clínic-. Pese a que su primera opción era el Hospital La Paz, Alicia Sancho, quinta en la lista, hará de igual modo el PIR en la capital, tras escoger plaza en el mismo centro que Abad.

María Pijoan, sexta en el ránking, tenía claro que su sitio estaba en Barcelona por ello, su opción ha sido la misma que su predecesora Sorolla: el Clínic. Cataluña volvía a salir elegida tras la 'campanada' de Salt, concretamente con una plaza en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Esta era la segunda opción de Seila Ruiz, en octavo lugar en el proceso de elección y la única de los diez primeros que ha tenido que compaginar el cuidado de su hijo con la preparación del examen. Valencia, también será el hogar de residencia del noveno aspirante al que recibirá en poco más de un mes el Hospital Doctor Peset, en un top 10 atípico que completaba la plaza asignada en Pamplona. 

Así, los hospitales 12 de Octubre y Clínic se consolidaban como los preferidos por los PIR más brillantes, tras absorber cuatro plazas -dos cada uno- en los primeros diez puestos de asignación. Les seguía La Fe, escogido por el número 1 y más tarde, por el número 14. La Paz ha sido otro de los centros más solicitados. Allí se formaran seis de los casi 250 psicólogos que escogían destino para su formación. 

Por comunidades, los centros madrileños han sido elegidos entre el número de orden 3 y el número 204, mientras que Barcelona ha estado presente hasta el 247.

Cuándo y cómo se incorporan a su plaza los PIR 2025


La toma de posesión de las plazas adjudicadas deberá realizarse entre los días 5 y 6 de junio, ambos inclusive. El día 6 de junio está fijado oficialmente como la fecha de inicio del periodo formativo en todas las especialidades.

El proceso también contempla garantías específicas para los aspirantes del turno de discapacidad, quienes podrán optar por cualquiera de las dos modalidades de participación en igualdad de condiciones y, si fuera necesario, contar con sesiones específicas que aseguren el respeto al cupo reservado.

El siguiente paso para los aspirantes, ahora que tienen su plaza, es contactar con su Comisión de Docencia, con la información que recibirán desde el Ministerio de Sanidad.

Deberán entonces fijar una fecha para poder realizar un examen médico, prueba obligatoria previa a la incorporación a la plaza. Esta revisión tiene como fin comprobar que los PIR no padecen enfermedades que conlleven una limitación física, psíquica, sensorial o funcional que sea incompatible con las actividades profesionales que el correspondiente programa formativo exija al residente, conforme al dispongo noveno de la Orden SND/990/2023, de 17 de agosto", recoge el Ministerio.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.