El nº 1 del EIR elige Familia en Asturias: "Es el destino más potente"

Pablo Nogueira, número 1 del EIR 2020, cree que en Asturias la especialidad está más desarrollada que en otras CCAA

Pablo Nogueira posando con su plaza de Enfermería Familiar y Comunitaria.
El nº 1 del EIR elige Familia en Asturias: "Es el destino más potente"
vie 26 junio 2020. 09.00H
Y ‘clic’. Eso sonó cuando Pablo Nogueira González, número 1 del examen EIR 2020, mandó al Ministerio de Sanidad su petición de plaza. Al ser el primero en elegir, él sabe que su plaza está más que asegurada, y por eso su lista de opciones solo se componía de un destino: Enfermería Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Nogueira atiende a Redacción Médica horas antes de que Sanidad confirme su petición, y confiesa que ha tenido tiempo de sobra para pensar en esta elección, que no ha sido fácil. “Me he decantado por Enfermería Familiar y Comunitaria en Asturias porque creo que allí la especialidad está más desarrollada que en otros otras comunidades”, señala satisfecho con su elección.

Entrevista con Pablo Nogueira, número 1 del EIR 2020. 

Durante estos meses ha tenido tiempo de hablar con enfermeras especialistas en esta región y todas han coincidido en lo mismo: “En Asturias se incide mucho en la investigación y se abordan determinados aspectos sociales de la salud”, subraya. 

Brote de coronavirus


A partir de septiembre, Nogueira cambia el clima gallego por el asturiano, en el cual “no encontraré mucha diferencia”. Mientras tanto, pasará el verano trabajando en el Sergas, donde estuvo durante el mes de marzo, viviendo en primera persona los primeros brotes de Covid-19.

“Me preocupa ahora a la hora de hacer la residencia es que se nos paralicen rotaciones o cursos. Ya les paso a los de primer año, y son cosas que no se podrán recuperar. A la hora de trabajar, si en el centro de salud se trabaja con coronavirus es algo que hay que sobrellevar”, cuenta el especialista de Enfermería.

Sobre la elección telemática, Nogueira entiende que Sanidad impusiera este sistema dado que en el momento en el que se aprobó “no se sabía como seguiría evolucionando la pandemia”. “Hoy escogieron los de Farmacia y Psicología y finalmente ha ido todo bien”, concluye, a la espera de que mañana su asignación no tenga ningún percance.

TAGS

@2mir20
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.