La residente de Enfermería Marta Pérez Castejón renunció en 2021 a su plaza porque su experiencia "no fue la deseada"

Marta, la EIR que abandonó un gran hospital por "falta de calidez laboral"
Marta Pérez Castejón fue décima en el EIR 2021 y ha obtenido la plaza 68 en la edición de 2022.


08 mar 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Obtener una buena posición en el EIR te permite elegir tu futuro, seleccionar aquel sitio en el que siempre soñaste aprender tu especialidad, ya sea en un hospital de presitigio o bien en el centro hospitalario más cercano de tu entorno familiar.

Marta Pérez Castejón se presentó al EIR 2021, donde obtuvo el décimo puesto. En ese momento, decidió acceder a una plaza de matrona en uno de los hospitales con mayor prestigio: el Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona. Sin embargo, la experiencia no fue la deseada y acabó renunciando a su plaza para repetir el examen de Enfermero Interno Residente y presentarse a la convocatoria de 2022, empezando de nuevo su formación en otro lugar.

"El año pasado, con todas las opciones posibles disponibles, decidí guiarme por el prestigio de un hospital de tercer nivel. En ese momento, para mí era muy importante formarme en uno de los mejores hospitales de España y poder aportar a los paritorios de La Región de Murcia en un futuro todo lo que aprendiera", afirma a Redacción Médica antes de señalar: "Sin embargo, no encontré la calidez laboral que esperaba y esta experiencia no cumplió con mis expectativas. Por eso, decidí renunciar a mi plaza como residente de matrona y volver a presentarme al EIR en enero de 2022, logrando la plaza que realmente me convirtiera en una buena profesional".

Cada aspirante otorga un valor a las opciones que le concede su número de orden en el EIR. En su caso, Marta tras decantarse por el prestigio, decidió que su entorno familiar era más importante según explica a este periódico, una decisión que ha compartido orgullosa en redes sociales donde ha narrado de la reacción de su abuelo al conocer su nueva decisión.



Un buen número en el EIR para ser matrona en Murcia


"Si tu prioridad es permanecer cerca de tus seres queridos y la plaza que buscas es menos solicitada, es posible que tengas opciones con un número de orden menor. En mi caso, sí era necesario que obtuviera una buena posición, ya que me gustaría quedarme en La Región de Murcia con la especialidad de matrona", explica a Redacción Médica la residente sobre las posibilidades que el número de orden en el EIR pone a disposición del candidato. Y aclara: "Es incluso más importante estar rodeada de personas que te apoyen en este proceso, tanto seres queridos como compañeros de trabajo, de manera que se pueda crear un clima laboral cálido que favorezca la formación de calidad."

Por ello, ahora baraja dos opciones: "Mi primera opción es la especialidad de matrona en el Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena, Murcia). Mi segunda opción es el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) para la misma especialidad, a día de hoy".

Marta Pérez Castejón cree que "una formación de calidad durante la residencia la proporciona el equipo con el que vayas a trabajar" y recuerda una frase de la medallista olímpica española Ana Peleteiro:  “En la vida te puedes esforzar mucho, pero si no estás en el sitio correcto, en el momento correcto y con las personas correctas, no funciona”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.