La Asociación AEIR presentará en 2024 un plan de competencias adaptado a la Comunidad de Madrid para lograr esta meta

Los residentes de Enfermería buscan impulsar una bolsa específica de Enfermería Familiar y Comunitaria en Madrid.
Se trata de un proyecto de 'redefinición' sobre las ya existentes definiciones de competencias que se incluyen en el Boletín Oficial del Estado.


11 dic. 2023 17:10H
SE LEE EN 5 minutos
Los enfermeros y enfermeras residentes han dado un paso más en la Enfermería Familiar y Comunitaria. La Asociación de Enfermeros Internos Residentes (AEIR) ha puesto sobre la mesa la creación de un plan de competencias de esta especialidad adaptado a la Comunidad de Madrid con un objetivo claro: crear una única bolsa específica en esta comunidad, la de Enfermería Familiar y Comunitaria. El plan verá la luz con una presentación durante el primer trimestre de 2024, como han asegurado desde AEIR a Redacción Médica, y esperan que el desarrollo se lleve a cabo ese mismo año.

Se trata de un proyecto de 'redefinición' sobre las ya existentes definiciones de competencias que se incluyen en el Boletín Oficial del Estado. Wladimir Carassa, vocal y coordinador de la delegación de AEIR en la Comunidad de Madrid, ha señalado a este diario que, aunque las competencias de las especialistas ya están definidas, las administraciones "siempre dan las mismas dos excusas" para ralentizar o no actuar sobre la creación de plazas de especialistas y bolsas específicas: "No hay suficientes especialistas para una creacion de bolsas y las competencias no se encuentran bien definidas". Por ello, la propuesta del plan de competencias adaptado a la comunidad de Madrid tendrá en cuenta a enfermeras especialistas vía EIR, vía excepcional, enfermeras con experiencia en Atención Primaria (AP) y enfermeras que estén trabajando en AP sin experiencia.

"De ocho a diez de la mañana, en los centros de salud se hacen las analíticas. ¿Tú necesitas a una enfermera especialista para sacar sangre a los pacientes? No. Para una consulta de un paciente sin patologías que no es crónico, posiblemente tampoco. Pero para un paciente crónico que vive solo, tiene riesgo de caída y necesita de una valoración más amplia, entonces sí. Eso es lo que vamos a intentar acotar. Incluso el poder llegar a crear nuevas figuras ya existentes en otras comunidades autónomas o crear otras figuras totalmente nuevas, ajustándonos a las necesidades de la población", ejemplifica Carassa.


"Las especialidades de Enfermería están atascadas y con condiciones vergonzosas durante la formación EIR y también al salir de ella"



Bolsa específica en Madrid de Enfermería Familiar y Comunitaria


El vocal de AEIR ha concretado que estas acciones son "necesarias" ya que las especialidades "se encuentran estancadas", con condiciones "vergonzosas durante la formación EIR y también al salir". "No tenemos ningún tipo de bolsa especifica, ningún tipo de priorización a la hora de contratar, se termina la formación EIR y vuelves a ser una enfermera generalista sin que se tenga en cuenta esos dos años de formación que nos aporta estar muy formados en un área específica", ha añadido.

Por ello, estos cambios pueden llevar a la creación de la única bolsa especifica que falta por crear en la comunidad de Madrid, que la de Enfermería Familiar y Comunitaria. Aunque también, dentro de los objetivos que se plantea la asociación, está el correcto funcionamiento de todas las bolsas específicas de todas las especialidades de Enfermería en la comunidad de Madrid. En cuanto a las negociaciones, están en un "punto de partida" con la comunidad de Madrid: "La delegación se ha creado hace poco menos de 6 meses, por lo que hemos priorizado consolidarnos como delegación,contactar con los agentes sociales para que puedan representarnos en las mesas de negociación y sobre todo sumar fuerzas con otras asociaciones y sociedades científicas".


Últimos proyectos de AEIR en Madrid


El trabajo de la delegación territorial en Madrid ha sido "muy productivo" en los últimos meses, como señala el propio Carassa. "Nos hemos movilizado y hemos tenido reuniones con diferentes sindicatos, además de con otras sociedades científicas y tenemos reuniones para este mes con la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Madrid y con la Asociación de Enfermeria Escolar, ya que aunque no sean un especialidad legislada, son un cuidado especializado y, concretamente en Madrid, tienen mucha fuerza", indica.

AEIR también han mantenido reuniones con formaciones políticas, con la representante de sanidad del PP y también con los representantes de sanidad y redes de Izquierda Unida. "Ambas formaciones han tenido una actitud muy receptiva y de escucha activa, esperamos que estás reuniones no sólo se quede en la imagen, sino se lleven a cabo acciones para el cambio de las condiciones de residentes y especialistas de Enfermería. Por último también nos hemos reunido con el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), y nos alegra su buena actitud en relación sobre las especialidades", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.