La convocatoria EIR 2020 abre la puerta a que el examen contenga imágenes

Desde Sanidad aclaran que esa no es una decisión final y se debe únicamente a una previsión técnica

Momentos previos al examen EIR.
La convocatoria EIR 2020 abre la puerta a que el examen contenga imágenes
jue 26 septiembre 2019. 18.50H
Como cada año, el Ministerio de Sanidad ha licitado el contrato para la producción cuestionarios de examen y hojas de respuesta del examen MIR, y del resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada (EIR, FIR, PIR, QIR, BIR, y RFIR). Un contrato con un valor estimado de 223.177 euros y que este año contempla que en el caso de la titulación de Enfermería, “contendrá además tantos cuestionarios de imágenes y/o gráficos como se haya determinado por parte del órgano de contratación”.

En total, según el pliego de condiciones técnicas, la empresa encargada del proyecto deberá de prever la impresión de un total de “14.350 cuadernillos con imágenes/gráficos” con un total de “5 páginas por ejemplar”. Lo mismo sucede, como en años anteriores, con el cuadernillo de examen de Medicina, el cual contará con “18.800 cuadernillos con imágenes/gráficos”, con 17 páginas por ejemplar.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que explica que estas especificaciones no implican que el examen EIR vaya a tener imágenes. “Se debe a una previsión técnica que hace el Ministerio de Sanidad, en el caso de que el comité de expertos encargado de elaborar el examen EIR decida que la prueba debe de contener imágenes. Presupuestar esa decisión posteriormente sería más costoso”, señalan desde Sanidad, que recalcan que “nosotros no decidimos el contenido de la prueba. Es decisión de un comité técnico”.

Precisamente, en el mismo contrato de producción de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria anterior, en el pliego de prescripciones técnicas se requería la impresión de un total de 325 cuadernillos de imágenes para el examen de Radiofísica (RFIR). Finalmente, dicha prueba no contuvo imágenes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.