La Biología gana peso en un examen PIR muy poco representativo

Preguntas sobre el proyecto de conectoma humano o las marcas topográficas han dejado descolocados a muchos aspirantes

Momentos previos al inicio del examen PIR 2019.
La Biología gana peso en un examen PIR muy poco representativo
dom 03 febrero 2019. 11.10H
Las netas del examen PIR 2019 bajarán en comparación al año del anterior. Así lo aseguran varios de los candidatos que han concurrido a la convocatoria de este curso, mostrando su descontento ante un examen inusualmente “atípico”. -El examen PIR 2019, en imágenes-


"El examen PIR 2019 ha sido más difícil que el del año pasado, por lo que creo que las netas bajarán"


“El examen para Psicólogos de este año ha sido más difícil que el del año pasado, por lo que creo que será muy discriminante. Las netas bajarán”, aseguran. En este sentido, los 4.072 admitidos que se presentaron a la prueba se han enfrentado además, al igual que el resto aspirantes de los exámenes de la Formación Sanitaria Especializada, al error de enumeración en las plantillas de respuestas. Algo que ha sido determinante para la concentración de muchos.

Según explican a Redacción Médica varias voces representativas del examen PIR, este año esta prueba se ha caracterizado por dar un gran protagonismo a las preguntas sobre Biología y estadística experimental, lo que “ha dificultado bastante el examen”.  “Muchas de las preguntas no han sido nada representativas del temario de Psicología”, denuncian.

Pregunta repetida y conceptos liosos


El examen PIR 2019 también ha incluido otro error de impresión, a parte del ya comentado fallo en la planilla de respuesta. En este caso, repitieron una pregunta en la hoja de examen, tal y como sucedió hace dos años.
Precisamente, el examen que se celebró en 2017 ha sido, según los estudiantes de esta convocatoria, muy parecido al de este año. “Como sucedió entonces, han aparecido varios conceptos muy enrevesados, que no aparecían en los manuales”, afirman. 

Como ejemplo, señalan estos aspirantes, han preguntado sobre el proyecto de conectoma humano, las marcas topográficas o el DSM 5. Cuestiones poco representativas y atípicas en los temarios de Psicología. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.