Examen EIR: "Un temario abierto da lugar a preguntas poco representativas"

Los profesores de la Academia AMIR Enfermería creen que el examen fue "eminentemente médico"

Momento antes de empezar las pruebas, celebradas el pasado 2 de febrero.
Examen EIR: "Un temario abierto da lugar a preguntas poco representativas"
mié 13 febrero 2019. 09.10H
El examen EIR se celebró el pasado sábado 2 de febrero y, desde entonces, los aspirantes que se presentaron a las pruebas han criticado la dificultad de este año, así como las erratas en el examen. La Academia AMIR Enfermería lamenta que las dos circunstancias anteriores, provocaran “ansiedad” y “angustia” en los aspirantes, algo que es “intolerable” teniendo en cuenta la importancia de estos exámenes.

Sofía Munguia, coordinadora de tutores de AMIR Enfermería, habla sobre el EIR.

Sobre el EIR, cree que "volvió desafortunadamente a destacar por ser un examen no sólo muy difícil, sino eminentemente médico". Un examen cuyo nivel de dificultad no discriminaba el esfuerzo y los conocimientos de los alumnos”, manifiesta Aurora Cecilia, coordinadora docente de AMIR Enfermería.

Cecilia explica que es cierto que este año se han realizado más preguntas de especialidades como Enfermería Obstétrico-Ginecológica o Enfermería Pediátrica, pero, otras especialidades como Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica o Enfermería de Salud Mental, “continúan estando muy poco representadas en el examen, suponiendo entre las tres menos de un 10 por ciento del mismo”.

"Problema de concepto"


Asegura que el “problema de concepto” de contar con un temario abierto ha provocado que “se cuelen preguntas poco representativas, sobre el coeficiente de filtración capilar de un tejido medio, el pico de flujo de tos, o la acción indicada tras un paciente que acude a urgencias por mordedura de serpiente.

Por ello, lamenta que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “desanime” a los enfermeros que buscan desarrollarse como profesionales y especializarse para poder ofrecer a los pacientes unos cuidados con el mayor grado de calidad.

Distribución de las preguntas por asignatura, según manifiesta AMIR.

Distribución de las preguntas por asignatura, según manifiesta AMIR.


Diferencia del número de preguntas por asignatura entre este año y el 2018.

Diferencia del número de preguntas por asignatura entre este año y el 2018.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.