La ratio plaza-aspirante es la más baja que se recuerda en la prueba para acceder a una especialidad enfermera: 4,2

Mínimo histórico de admitidos al examen EIR 2021: 7.235 personas
Instantes previos al inicio del examen EIR.


25 feb 2021. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
Mínimo ‘histórico’ de admitidos al examen EIR 2021, que rebaja su cifra en 4.746 personas admitidas menos que hace un año. El listado definitivo de personas admitidas y no admitidas a la prueba de Enfermería arroja un total de 7.235 personas que concurrirán al examen EIR del próximo 27 de marzo. Hace un año, el número de personas que se presentaron fue de 11.981.

Y eso que este año el Ministerio de Sanidad ha ofertado una oferta de récord para las especialidades enfermeras. En total, 1.693 plazas EIR, a las que concurrirán las 7.235 personas que se han presentado a la prueba. Por el contrario, hay un total de 185 personas que no han sido admitidas. 

Esto supone una ratio de 4,2 personas por plaza, el más bajo que se recuerda en la convocatoria EIR. La comparación es más llamativa simplemente observando la ratio de plaza-candidato que se registró en la convocatoria anterior, cuando doce aspirantes se disputaban una plaza. Ahora, por cada cuatro aspirantes podrán conseguir una. 

Protocolo 'anticovid' para el EIR

Tras la publicación de este listado ahora solo falta contar los días que faltan para la celebración del examen MIR, el cual se celebrará el próximo 27 de marzo. Y es que tal y como adelantó Redacción Médicaeste año el examen MIR, y resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada, se celebrará en 28 ciudades distintas, siete más que en convocatorias previas.

El objetivo de esta ampliación de sedes, tanto en ciudades como en edificios que albergaran las pruebas, es la de “garantizar la seguridad de los aspirantes y de los delegados, interventores y vocales de las mesas de examen frente al coronavirus Covid-19”. Precisamente, el Minsiterio de Sanidad ha publicado un protocolo a seguir el día de la prueba de cara a controlar los contagios por coronavirus. 

De este modo se designarán como mínimo más de 70 centros, en los que se constituirán en torno a casi 800 mesas de examen localizadas en 28 ciudades diferentes, distribuidas en todas las comunidades autónomas.

A parte del coronavirus Covid-19, las novedades que se mantienen en el examen es que  elnúmero de preguntas de la prueba para todas las titulaciones se mantiene en 175, más las 10 de reserva. Además, la duración de la prueba será de cuatro horas. Se mantendrá el formato de las preguntas de los años anteriores con cuatro opciones de respuesta y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con el mismo sistema multimarca del pasado examen.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.