Enfermería, del EIR telemático: "No es blanco o negro, hay alternativas"

El colectivo aboga por un modelo mixto que combine el método online con el presencial

José Luis Cobos.
Enfermería, del EIR telemático: "No es blanco o negro, hay alternativas"
sáb 13 junio 2020. 13.30H
“Hay que buscar formulas alternativa. No es blanco o negro”. Con estas palabras se refiere José Luis Cobos, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, al modelo de selección telemático de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que se iniciará el próximo 25 de junio y del que ya manifestaron su descontento por carta al propio Ministerio de Sanidad.

Y es que, el Consejo General de Enfermería ha planteado la "preocupación de muchos enfermeros" porque, al elegir especialidades como Familiar y Comunitaria, tienen que hacerlo por Unidad Docente. Algo que, a su parecer, "abre mucho" las posibilidades pues “12 horas antes tienes que cerrar tu decisión, con un volumen determinado de plazas disponibles”. “Completamente diferente a seleccionarla en el último minuto”, insiste Cobos quien asegura que no es lo mismo hacer una elección de especialidad y residencia en base a un hospital que de una unidad docente.

Así el CGE insiste en la necesidad de un modelo mixto que combine el online con el presencial. “Hemos entendido las quejas de forma razonable. La denuncia no es que no sea legal y no se respeten las normas establecidas, sino que la facilidad de acceso a esta selección de plazas se podría haber planteado de otra forma”, insiste.


Enfermería insiste en que el sistema "está fallando"


El Consejo General de Enfermería realiza todas estas indicaciones tras haber recibido varias quejas de colegiados. Enfermeros que, probando el sistema, “da errores”. “El sistema está dando fallo y esa era nuestra preocupación”, afirma.

“Es un poco caos”, lamenta Cobos quién insiste que “hoy en día” existen sistemas y programas informáticos que pueden hacer “prácticamente como si uno estuviera presencial en una elección de plazas mediante videconferencia, por ejemplo”.

Pero si algo ha pesado a los enfermeros es que, tras varios meses desde que manifestaron dichas preocupaciones al Ministerio de Sanidad, se les haya contestado por los medios de comunicación. “Cuando una institución como el Consejo General de Enfermería se dirige al Ministerio, que menos que una respuesta”, finaliza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.