"Mantener la calma, tomar el examen como un simulacro más y tener al factor suerte de tu lado", como clave del éxito

Cómo superar el examen FIR 2022: consejos de los que aprobaron otros años


24 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
"Calma y actitud positiva". Estos son algunos de los consejos que varios farmacéuticos de hospital ofrecen a tan solo unos días del examen FIR 2022. Un total de 1.719 opositores optarán a una de las 309 plazas FIR convocadas por el Ministerio de Sanidad.  Todos ellos aspiran a seguir los pasos de gente como Jorge Pedreira, vocal de residentes de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Pedreira aconseja además que, "aunque tengan la tentación, no estudien nada ese día, como mucho revisar una lista de nombres o tarjetas de memoria". Según su experiencia,  "lo mejor es no estudiar para no ir con exceso de tensión". El día de antes, recomienda también parar el estudio "temprano" y "desconectar con una actividad relajante, como dar un paseo o ver una película".

Para la comida del día del examen, es preferible "hacerla sobre la una del mediodía y que no sea demasiado copiosa". Una vez el aspirante tenga la prueba frente a frente, Pedreira recomienda "repetir el mismo ritual que se haga en los simulacros, es decir, usar los mismos bolígrafos, la mismas formas de responder las preguntas, colocar la goma de borrar en la misma postura... para sentir que estás en uno más".

Otra buena idea es desmitificar hasta cierto punto la prueba: "El FIR es como la primera prueba y, aunque lo parezca, no es tan importante esa meta de más o de menos. Los años siguientes son los que realmente van a hacer que ellos crezcan como profesionales".  

¿Cómo organizar el estudio en la última semana del FIR 2022?


Según Pedreira, "cada persona estudia de una forma totalmente distinta" pero recomienda que, durante los días previos al examen, "los aspirantes no prueben nada nuevo que no hayan hecho ya". 

Un punto de vista que comparte con Carmen Velando, residente de Farmacia Hospitalaria de primer año. "El trabajo a esas alturas ya está hecho y hay que intentar llegar lo más descansado posible a la prueba. Por eso, el consejo que le puedo dar a los aspirantes es que prioricen el descanso".

Además, Velando recuerda cómo fue esa experiencia para ella: "la última semana antes del FIR fue una mezcla de nervios y ganas de que todo acabase. Estaba motivada pero también muy cansada porque la preparación se hace muy larga y uno mismo al final ansía las vacaciones y tener tiempo para todos esos planes pospuestos por la preparación".

En palabras de Velando, lo más importante es ir "tranquilos" al examen y añade que "es un día de muchos nervios pero también es una cita muy emocionante y hay que disfrutarla". Es mucho el estrés que sufren los aspirantes y demasiada ansiedad la que se acumula durante los meses previos. Por ello, la residente señala que "todos los que se presentan han dedicado mucho esfuerzo y trabajo para estar ahí y deben sentirse muy orgullosos de su trabajo".

Finalmente, los dos residentes creen que la clave del éxito para superar el examen es "multifactorial", ya que se unen varios factores como "estudiar mucho, mantener la calma, tomarlo como un simulacro más y, por supuesto, tener al factor suerte de tu lado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.