Enfermería, Farmacia, Física, Psicología y Química inauguran este lunes el procedimiento

Arranca la elección online de plazas de FSE 2022: todo lo que debes saber
Aspirantes a la FSE 2022.


18 abr 2022. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
El proceso de elección y adjudicación de plazas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2022 ha dado el pistoletazo de salida. En concreto, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), a las 9:30 horas de este lunes ha comenzado el plazo para la presentación electrónica de solicitud de adjudicación de plaza para la titulación de Enfermería, Farmacia, Física, Psicología y Química.

En el caso de los titulados en Medicina que han obtenido número de orden en la relación definitiva de resultados, tendrán que presentar la solicitud electrónica de adjudicación de plaza a partir del 21 de abril. El número máximo de plazas que se podrán solicitar será el número máximo de plazas ofertadas para cada titulación.

Para la realización de este procedimiento, el Ministerio de Sanidad activado Simule, la aplicación que permite obtener información de las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden. Los aspirantes podrán acceder a esta plataforma a través de tres vías: con Certificado, con Cl@ve permanente o con Sistema de Claves.

Simulador de adjudicación de plazas FSE 


El órgano ministerial también ha compartido un manual de Simule para que los aspirantes sepan cómo utilizar correctamente este simulador, además de tutoriales en formato vídeo para realizar la solicitud electrónica y mostrar los sistemas de identificación.

Según dicta el manual, la aplicación proporciona datos referentes a la oferta de plaza de la convocatoria actual, así como de las estadísticas y estimaciones sobre las solicitudes ya tramitadas en FSEWEB por los aspirantes de esta convocatoria.

El aspirante puede construir su lista de preferencias de plaza. Para ello debe introducir los criterios de búsqueda que permitan buscar las preferencias de plaza que quiere incluir. A continuación, pulsar el botón Buscar, que añade todas las plazas que satisfacen los criterios de búsqueda introducidos al final de la lista de preferencias de plaza que se muestra debajo de los criterios de búsqueda.

Asimismo, como novedad en esta convocatoria, se realizará una simulación diaria de la plaza que se le adjudicaría de acuerdo con su solicitud tramitada y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden.

Críticas a la elección de plazas FSE


A pesar de que la elección de plazas se ha iniciado hace apenas unas horas, numerosos aspirantes han informado de que la plataforma habilitada para el proceso ha dado fallos. “Hoy inicia la adjudicación de plazas para la FSE, excepto MIR. Adjudicación SIN comisión de seguimiento, SIN tiempo real y SIN garantías. Con la palabra de Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional, de que la web del Ministerio y su correo electrónico no puede ni jamás se ha caído”, ha escrito FSE Unida en las redes sociales, compartiendo la imagen de la ‘caída’ de la página.

En la última reunión de seguimiento con el Ministerio de Sanidad, los representantes de los cinco sindicatos solicitaron que las comisiones de seguimiento fueran diarias, al igual que en la anterior convocatoria, cuando se puso en marcha el método telemático. No obstante, en esta ocasión, las conexiones para la supervisión del proceso se realizarán de forma semanal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.