22 may 2019 | Actualizado: 18:50

"No esperaba ser la número 1 del examen PIR, siendo además tan difícil"

Mar Marañón, número 1 del examen PIR 2019, sigue "abrumada" tras conocer la noticia

Mar Marañón.
"No esperaba ser la número 1 del examen PIR, siendo además tan difícil"
mar 26 febrero 2019. 12.20H
Si las sonrisas pudieran traspasar una línea telefónica, la de Mar Marañón hubiera llegado sin duda desde Granada a Madrid sin mucha dificultad. Para ella, este lunes siempre será recordado como el día en el que no solo consiguió una plaza de psicóloga interna residente (PIR), sino además por ser la número uno del examen.

Marañón confiesa a Redacción Médica que sigue “abrumada” tras conocer la noticia, porque “no me lo esperaba para nada”.  “Nadie se puede esperar ser el número 1 del examen PIR cuando te presentas a la prueba. Fue un examen muy difícil y somos muchos aspirantes para tan pocas plazas. Es un orgullo tremendo”, explica esta estudiante de Psicología de la Universidad de Granada.

Ahora toca descansar y desconectar y para ello ha decidido hacer un viaje con sus amigos. “Ya habrá tiempo después para saber dónde elijo hacer la residencia”, asegura Marañón, revelando que “de momento en mi cabeza no está la idea de elegir un hospital ni de de Madrid, ni de Granada”.

Atrás quedan los eternos meses de trabajo que fueron más “fáciles” gracias al apoyo de la Academia APIR, donde se preparó el examen. “La academia me ha enseñado como afrontar el examen. Me ha ayudado con el temario. Pero sobre todo me ha apoyado, que en definitiva es lo más importante”, explica orgullosa, tras el esfuerzo realizado. 

Más plazas PIR 


Pese a tener apellido de médico, Mar reivindica mucho más protagonismo para la psicología en el Sistema Nacional de Salud (SNS), porque según ella “está muy olvidada dentro de la sanidad española”. Por ello, “tenemos que reivindicar más plazas PIR para que se ofrezca una mejor asistencia de salud mental en España”.

Por último, la futura PIR subraya que ser el número 1 de esta promoción es más una anécdota que un galardón. En su caso, concluye, “he tenido la suerte de pasar por delante de otra persona por una pregunta o por una décima en mi expediente. Es suerte. Todos los aspirantes nos hemos esforzado mucho para intentar conseguir una plaza”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.