Investigadores de un estudio sobre los efectos cutáneos lanzan un mensaje de tranquilidad sobre la vacunación

Vacunas Covid: las reacciones en la piel "suelen ser leves"


16 abr 2021. 11.10H
SE LEE EN 1 minuto
Las reacciones cutáneas pueden ocurrir después de la vacunación Covid-19, pero "son leves", según un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology. 

Devon E. McMahon, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, y su equipo evaluaron casos de manifestaciones cutáneas después de la vacunación Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los investigadores informan que desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, hubo 414 reacciones cutáneas a las vacunas de ARNm Covid-19 (el 83 por ciento con Moderna y el 17 por ciento con Pfizer). Las manifestaciones más frecuentes fueron reacciones locales grandes retardadas, seguidas de reacciones locales en el lugar de la inyección, erupciones de urticaria y erupciones morbiliformes.

La recurrencia de la segunda dosis ocurrió en el 43 por ciento de los pacientes con reacciones a la primera. Ningún paciente desarrolló eventos adversos después de cualquiera de las dosis.

"Como dermatólogos, vemos la piel como una ventana a lo que está sucediendo en otras partes de su cuerpo", ha indicado un coautor en un comunicado. "A través de esta investigación, tenemos una comprensión más profunda de cómo la vacuna Covid-19 afecta a nuestros pacientes y su piel, y espero que nuestros hallazgos, que muestran que las personas toleraron bien la vacunación incluso cuando desarrollaron efectos secundarios en la piel, ofrezcan una mayor tranquilidad para cualquiera que dude en vacunarse".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.