28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Dermatología

Una vacuna para la lepra prevé eliminar el 60% de los contagios en 3 años

Realizado en varios distritos de India

La especialista en Dermatología Montserrat Pérez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Una vacuna para la lepra prevé eliminar el 60% de los contagios en 3 años
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 16:20
La vacuna contra la lepra está más cerca de conseguirse. Un ensayo llevado a cabo en cinco distritos de India busca el remedio a partir de una bacteria con gran capacidad para despertar la respuesta inmune del organismo al agente causal de la enfermedad.

Si prospera el proyecto, se estima que, en solo tres años, el remedio dé fin al 60 por ciento de los casos de contagio en el subcontinente y, además, eleve la tasa de curación de los ya declarados.

Según ha explicado la especialista en Dermatología Montserrat Pérez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), India está a punto de comenzar las pruebas-piloto para el ensayo, que prevé después extenderse a otros ocho distritos, según ha anunciado Soumya Swaminathan, titular del Consejo de Investigación Médica subcontinente.

Así, ha explicado que la vacuna está basada en la administración de Mycobacterium Indicus Pranii (MIP), micobacteria que, en efecto, estimula la respuesta celular TH1 y la inmunidad innata por medio de los TLR (del inglés Top Like Receptors).

Pérez ha confirmado que se ensayará en cinco distritos de los Estados de Bihar, en la región oriental del país, y Gujarat, en la occidental, para luego extenderse a los otros ocho, todos ellos con alta prevalencia de la patología.

Asimismo, ha explicado que el remedio se aplicará a personas que mantienen contacto cercano con personas ya infectadas.

No es lo mismo ‘erradicada’ que ‘eliminada’

Pérez, que lleva más de 30 años trabajando con enfermos de lepra, también ha informado de que, en 2005, el gobierno de India declaró esta enfermedad eliminada como problema de salud pública, esto es, menos de un caso cada 10.000 habitantes.

Ello condujo al abandono de la lucha activa y ha tenido como consecuencia que 11.365 niños fueran diagnosticados de lepra en India en 2014; incluso, a tenor de esta especialista, es seguro que existen muchos casos más.

De este modo, ha advertido a los políticos de que siguen confundiendo las diferencias entre los términos eliminación y erradicación.

Tras tantos años de experiencia considera que “los gobiernos siguen jugando con las cifras mientras nadie investiga ni invierte en el tema más acuciante y vergonzante, como sigue siendo el estigma de esta maldita enfermedad”.

Además, ha insistido en que “esta enfermedad sigue dando que hablar y desafortunadamente sólo lo hacemos cuando surgen noticias como la aparecida en periódicos hindúes”.

También ha explicado que, para reforzar los esfuerzos por controlar la enfermedad, la OMS ha elaborado la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020, que está estructurada en torno a los tres pilares básicos siguientes: reforzar la implicación de los gobiernos, la coordinación y las alianzas; detener la lepra y sus complicaciones y acabar con la discriminación y fomentar la inclusión.