24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Dermatología

Una 'app' de dermatólogos españoles ayuda a cooperantes de todo el mundo

La AEDV lanza el primer proyecto de teledermatología global para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel

Luis Ríos, Javier Castrodeza, Pedro Jaén, José Antonio Alonso y Sergio Vañó.
Una 'app' de dermatólogos españoles ayuda a cooperantes de todo el mundo
Sandra Melgarejo
Joana Huertas
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 13:30
La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado , la primera aplicación móvil de teledermatología solidaria global y segura creada para “asesorar en salud dermatológica a los cooperantes y organizaciones sanitarias de todo el mundo”, ha destacado Pedro Jaén, presidente de la sociedad científica.

“En los lugares donde no hay agua corriente o alcantarillado sí hay alguien con un smartphone en la mano”, ha comentado Jaén. De hecho, en el mes que lleva en funcionamiento, ya han solicitado ayuda a través de la app desde “Nepal, Mozambique, Etiopía, Tanzania y lugares remotos de Sudamérica”, ha detallado Luis Ríos, coordinador del Área de Dermatología Solidaria de la AEDV.

Esta aplicación es el proyecto institucional más importante del área que coordina Ríos, creada hace dos años. “La iniciativa unifica las inquietudes de los dermatólogos que la integran, que ya hacían esta labor de asesoramiento de manera individual”, ha comentado. Ya hay más de medio centenar de especialistas y más de una veintena de ONG inscritos en la herramienta. “No hay una app igual en el mundo de asistencia dermatológica gratuita a cooperantes”, ha recalcado.

Sergio Vañó, José Antonio Alonso, Javier Castrodeza, Pedro Jaén, Luis Ríos y Elena Bastidas.

Sergio Vañó, José Antonio Alonso, Javier Castrodeza, Pedro Jaén, Luis Ríos y Elena Bastidas.


El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha destacado la faceta solidaria de la iniciativa y ha anunciado que el Equipo Español de Emergencias Sanitarias Internacionales, conocido como equipo Start, estará operativo en los próximos meses. Además, ha indicado que el 89 por ciento de la receta ya es electrónica en nuestro país y que más de 35 millones de personas en España tienen algún dato en la historia clínica digital.

“Las nuevas tecnologías ya son una realidad en el Sistema Nacional de Salud y van a ser la revolución sanitaria de los próximos años. Es importante que los países dispongan de un sello de garantía y certificación de estos productos para que sean fiables”, ha comentado Castrodeza. En este sentido, José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria, ha detallado que ya hay más de 250.000 aplicaciones de salud y que uno de cada tres ciudadanos tiene instalada en su teléfono móvil al menos una.

Por su parte, Elena Mª Bastidas, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, ha trasladado a la AEDV el “apoyo entusiasta” de la Cámara Baja a esta “magnífica iniciativa pionera.”

Así funciona la aplicación

Sergio Vañó y Daudi Mavura.

Sergio Vañó y Daudi Mavura.

Quienes soliciten ayuda a través de la aplicación, en inglés o en español, tienen que registrarse y enviar sus preguntas y fotos acerca de enfermedades dermatológicas. Estas consultas son recibidas por dermatólogos españoles que orientarán a los cooperantes sobre el diagnóstico y el tratamiento a seguir, teniendo en cuenta los recursos disponibles en el lugar desde el que se hace la pregunta.

“Permite contestar en tiempo real a personas que están en zonas del mundo, como Tanzania, donde hay que viajar durante dos días para tener asistencia dermatológica”, ha señalado Sergio Vañó, responsable del Área de Nuevas Tecnologías de la AEDV. Precisamente, Daudi Mavura, médico en el país africano, ha afirmado que “es una herramienta de gran utilidad, que orienta muy rápido el diagnóstico y puede ayudar a salvar vidas”.