Es una recomendación que hace la academia canadiense mediante un artículo en la CMAJ

Un estudio recomienda usar crema hidratante dos veces al día para el eczema


07 nov 2022. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores canadienses han recomendado utilizar la crema hidratante dos veces al día para controlar el eczema o la dermatitis atópica. Dicha recomendación la han hecho en un artículo publicado en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), en el que detallan cinco consejos para tratar la afección.

Las nuevas pruebas demuestran que cualquier tipo de crema hidratante, como loción, crema, gel o pomada, utilizada al menos dos veces al día ayuda a controlar la dermatitis atópica. Al ser una enfermedad inflamatoria, requiere un tratamiento antiinflamatorio. En este sentido, debe utilizarse la dosis más baja de corticoides tópicos para controlar los brotes y la aplicación de una vez al día es tan eficaz como la de dos.

Si los brotes se repiten con frecuencia, el uso de medicamentos tópicos de forma intermitente puede prevenir los brotes posteriores. La evidencia no apoya el uso de antibióticos de forma rutinaria para tratar la infección bacteriana secundaria local, y, según los investigadores, evitar los alimentos puede no mejorar el eczema y puede aumentar el riesgo de alergia alimentaria.

"La dermatitis atópica afecta al 10-20 por ciento de los bebés canadienses. Reconocer la dermatitis atópica, conseguir que remita y mantener el control puede ser un reto tanto para los médicos como para los cuidadores", dice Derek Chu, profesor adjunto de la División de Alergia e Inmunología de la Universidad McMaster y copresidente de las próximas directrices sobre dermatitis atópica de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología y del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.

"Esperamos que estos cinco mensajes clave para los proveedores de atención general y especializada, así como para los cuidadores, promuevan las mejores prácticas para el manejo de la dermatitis atópica en los bebés", añade. La dermatitis atópica afecta a algo más que a la piel y repercute en toda la familia, por lo que es importante gestionar de forma óptima la enfermedad en esta etapa crítica del desarrollo del lactante, indica el artículo.

La dermatitis atópica en las mejillas, la parte externa de las extremidades y el tronco son comunes en los bebés, y el eczema clásico que afecta a la parte posterior de las rodillas y a los pliegues del codo puede no desarrollarse hasta más tarde en la infancia. La mejor crema hidratante es la que utilizan los cuidadores y los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.