Se trata de la gentamicina intravenosa, que ha ofrecido buenos resultados en niños de entre tres meses y 10 años

Un antibiótico "seguro y accesible" para niños con epidermólisis bullosa


04 mar 2022. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
La gentamicina intravenosa ofrece resultados optimistas para personas que padecen epidermiolósis ampollosa de la unión, según los resultados de un reciente estudio que apunta a que esta terapia no solo es “segura”, sino también “fácilmente accesible a corto plazo” para estos pacientes.

Los resultados de este ensayo clínico no aleatorizado sobre el tratamiento con gentamicina intravenosa, publicado en la revista Jama Network, fue realizado en base a las pruebas realizadas a cinco niños de entre tres meses y diez años afectados por esta enfermedad. Se trata de un trastorno hereditario que provoca ampollas en la piel y las mucosas de órganos y cavidades del cuerpo.

El propio estudio recalca que este trastorno cutáneo ampollar es incurable y tiene además una “alta mortalidad infantil”, a menudo causado por ‘variantes sin sentido’ en los genes que codifican la laminina 332.

Para realizar el ensayo, tres de ellos recibieron gentamicina a 7,5 mg al día durante 14 jornadas, y el resto a 10 mg durante 24 días.

Resultados de la gentamicina en epidermiolósis ampollosa


Según el informe, una vez iniciada la terapia los cinco pacientes “mostraron un aumento de laminina 332 en la unión dermoepidérmica”. “Al cabe de un mes, siete de nueve heridas en los que recibieron dosis bajas de gentamicina intravenosa y todas las heridas de los que recibieron dosis altas mostraron un cierre del 50 por ciento”.

A los tres meses, esas heridas se habían cerrado en un 85 por ciento, según esta misma investigación, encabezada por el Departamento de Dermatología de la Universidad de California del Sur, la Escuela de Medicina de Yale y el Hospital pediátrico de Zurich. 

Los cinco pacientes completaron el estudio “y no se detectaron efectos ototóxicos, efectos nefrotóxicos o anticuerpos anti-laminina 332”.

“Aunque la seguridad y la eficacia a largo plazo requieren una evaluación adicional, un solo ciclo de gentamicina intravenosa puede ser una terapia segura y fácilmente accesible a corto plazo para esta población de pacientes”, concluye el estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.