21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Especialidades > Dermatología

Tres problemas de salud que copan las consultas de Dermatología en España

Acumulan gran parte de las 621.000 visitas que tiene la especialidad por mes en todo el país

Pedro Jaén.
Tres problemas de salud que copan las consultas de Dermatología en España
Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 14:10
La mayoría de los españoles suelen acudir al dermatólogo por tres problemas principalmente: queratosis actínica (una lesión precancerosa), por cáncer de piel no melanoma (carcinomas basocelulares) o nevus melanocítico, es decir, lunares benignos.

No son estos tres motivos los únicos, pero sí los más frecuentes de consulta, de una especialidad que superan las 621.000 visitas por mes en toda España, lo que supone que cada dermatólogo atienda a 28 pacientes al día de media.

Estos resultados corresponden al estudio Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional Diaderm que ha sido promovido por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y que se presentan en el 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebra del 9 al 12 de mayo en Palma de Mallorca.

Información útil para la planificación sanitaria

Como ha explicado el presidente de la AEDV y de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén, “estudios como este facilitan el conocimiento de los motivos de consulta en dermatología y de la carga asistencial que tenemos los dermatólogos en nuestro día a día. Este es el primer estudio de ámbito nacional que analiza diagnósticos hechos en las consultas de dermatología de los miembros de la AEDV".


Cada dermatólogo atiende a 28 pacientes al día de media


"Esta información será útil para realizar una correcta planificación sanitaria y mejorar el uso de los recursos disponibles. También este estudio es un ejemplo de la buena labor que está haciendo la Unidad de Investigación creada hace seis años por nuestra Academia y Fundación para mejorar la interacción entre los dermatólogos y fomentar trabajos como este cuyo objetivo final es mejorar la atención al paciente”

Los españoles también acuden con frecuencia al dermatólogo por psoriasis, acné, verrugas víricas, trastornos de la pigmentación o por dermatitis. Cuando el paciente tiene menos de 18 años, el principal motivo de consulta es el acné.

Biopsia del ganglio centinela en pacientes con menanoma fino

En este congreso también se presenta otro estudio, multicéntrico y observacional, en el que han participado nueve centros, siete españoles y dos de Portugal e Italia, en el que se han evaluado a 5.348 pacientes con melanoma fino considerado de buen pronóstico.

Según este trabajo, se describen a qué personas con este tipo de melanoma, en principio con poco riesgo de generar metástasis, se les debería realizar una biopsia del ganglio centinela que indicaría si hay afectación de este ganglio y, por tanto, si tienen mayor riesgo de sufrir una metástasis. “

Estudios como este muestran la relevancia de la dermatología española y cómo la investigación puede ser útil en la práctica clínica diaria. El Congreso de la AEDV pretende ser una guía formativa y expositiva de todos los avances en esta especialidad, que sigue siendo la más demandada por los licenciados en medicina”, ha señalado Jaén.