Trasplante: 'técnicos del pelo' turcos desatan la alerta en Dermatología

Una especialista aconseja realizar esta operación "en España y con profesionales que sepan hacerlo"

Cristina Serrano, dermatóloga y coordinadora del grupo de Tricología de la Sección Andaluza de la AEDV.
Trasplante: 'técnicos del pelo' turcos desatan la alerta en Dermatología
sáb 30 marzo 2019. 11.30H
La sociedad cada vez le concede más importancia a la imagen corporal y, asociada a esta, se encuentra el pelo. En los últimos años se ha disparado la cifra de personas que deciden hacerse implantes capilares en Turquía. ¿El por qué? "Los precios", señala la dermatóloga Cristina Serrano. Sin embargo, los precios tan bajos "hace dudar de si son profesionales realmente cualificados los que realizan esta operación", advierte.

El tratamiento quirúrgico que se ofrece en Turquía es el trasplante de pelo, sin embargo, este sería el último paso del proceso. Antes, "hay que realizar un diagnóstico y lo debe hacer un dermatólogo y no un técnico del pelo", explica Serrano.

La dermatóloga da especial importancia al primer paso del proceso: el diagnóstico



Después del diagnóstico, "se intentaría un tratamiento médico y, más tarde, un tratamiento quirúrgico adyuvante para intentar tener más pelo", cuenta la dermatóloga, para quien la parte más importante de este proceso es, sin duda, el diagnóstico.

Serrano ha explicado a Redacción Médica que los dermatólogos españoles "estamos viendo muchas complicaciones con implantes capilares procedentes de Turquía". Hay que tener en cuenta que el seguimiento postoperatorio se realiza a distancia por lo que si surge una complicación, son los especialistas españoles quienes se hacen cargo del mismo.

Por esta razón, el consejo de Cristina Serrano es que los pacientes interesados "pregunten primero en la Academia Española de Dermatología y Venerología porque podemos aconsejar sobre dónde, quién y cómo hacerlo de manera segura". Al final, se trata de una cirugía y no deja de tener complicaciones.

"Nuestro consejo es que se haga el tratamiento en España y hacerlo en manos de profesionales que sepan hacerlo y que puedan resolver las posibles complicaciones", dice

No interesa competir


Para esta dermatóloga, "el competir en precios no interesa". Y es que Turquía ofrece vuelos, hotel y operación por unos 2.500 euros, una cifra que en España asciende hasta los 6.000, aproximadamente. "Nosotros no podemos hacer eso aquí". Además, también existen diferencias en control y legislación sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.