21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Tener acné retrasa el envejecimiento de la piel

La longitud de los telómeros de los glóbulos blancos parece ser la clave

Las mujeres con acné parecen envejecer más lentamente.
Tener acné retrasa el envejecimiento de la piel
mar 11 octubre 2016. 13.10H
Redacción
Mujeres que han padecido acné pueden retrasar el envejecimiento de la piel respecto a aquellas que no lo sufrieron, según un estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology.

Esto se debe a que tienen mayor probabilidad de que los telómeros (nucleótidos en los extremos de los cromosomas que los protegen del deterioro durante el proceso de replicación) en sus glóbulos blancos son más largos. De esta forma pueden estar más protegidas frente a los efectos de la edad.

El estudio, llevado cabo por científicos del King’s College de Londres y la Escuela de Medicina de Nueva Jersey, analizó a 1.205 mujeres gemelas (algo habitual en los estudios genéticos), de las que un cuarto había sufrido acné en el pasado.

También descubrieron que una de las vías genéticas que regulan la muerte celular, la p53, se expresaba en menor grado en aquellas mujeres con acné.

Los dermatólogos ya habían sospechado que las pieles con acné (más grasas) envejecen más lentamente. Este estudio refuerza la posibilidad de que ambos factores estén ligados.

“Nuestros descubrimientos sugieren que la causa [del envejecimiento] puede estar ligada a la longitud de los telómeros que parecen ser diferentes en pacientes de acné y quiere decir que sus células pueden estar protegidas contra el envejecimiento”, ha señalado Simone Ribero, líder del equipo de investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.