El dermatólogo presidirá el 18 Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO) en Sevilla

Moreno: "La Dermatología quirúrgica española está a la cabeza en Europa"
David Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Virgen Macarena.


20 abr 2022. 12.30H
SE LEE EN 5 minutos
"Halagüeño y optimista". Así define David Moreno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena, el futuro de la especialidad en España, en el marco del 18 Congreso de la Asociación Europea de Dermato-Oncología (EADO, por sus siglas en inglés), acto que presidirá junto al dermatólogo alemán Claus Garbe y se celebrará en Sevilla del 21 al 23 de abril. Según Moreno, ese futuro se debe "al rumbo que está tomando la Dermatología española con toda la innovación tecnológica, terapéutica y diagnóstica en el abordaje de cáncer de piel". El especialista asegura a Redacción Médica que "la implementación de sistemas de telemedicina en la última década permite elaborar diagnósticos sobre la marcha, desde que el paciente se nota una lesión hasta que acude a Atención Primaria e inmediatamente se pone en conocimiento del dermatólogo mediante una teleconsulta". Una rutina que "ya está instaurada en España y permite ganar muchos meses en el diagnóstico precoz de cáncer de piel".

Además, Moreno detalla que "a pesar de todos los avances que existen en cuanto al tratamiento de cáncer de piel, la cirugía precoz o extirpación quirúrgica es lo más favorable en cuanto a la supervivencia del paciente". Y, en este sentido, Moreno asegura que "el nivel de la Dermatología quirúrgica en España está a la cabeza en el contexto europeo y se podría decir que casi en el internacional". A pesar de que "el dermatólogo siempre se ha caracterizado por ser un especialista tremendamente finalista, es decir, el que diagnostica, trata y hace un seguimiento al paciente, también se está incorporando a los tratamientos no quirúrgicos de cáncer de piel".

Para Moreno, "las estrategias estrellas en el tratamiento de cáncer avanzado de piel, y de otros tipos de cáncer de otros órganos, son la inmunoterapia y las terapias dianas, dos campos que aportan muchísimas novedades en cuanto al tratamiento de la enfermedad". Siguiendo con el diagnóstico, el especialista subraya que "la línea fundamental en la actualidad va más hacia investigación e innovación en procedimientos no invasivos que permiten diagnosticar cáncer de piel incluso antes de que clínicamente sea diferenciable o, incluso, que se puedan evitar extirpaciones innecesarias de tumores que finalmente no son malignos, ya sea mediante microscopia confocal, dermatoscopia o ecografía de alta resolución, entre otras técnicas".


"La investigación sigue siendo el área de mejora en España para el abordaje de cáncer de piel"


A pesar de que esa indagación es "necesaria", Moreno alerta de que "la investigación sigue siendo el área de mejora en España para el abordaje de cáncer de piel, ya que depende de la inversión que se pueda recibir". Sin embargo y a pesar de esa "falta de investigación", Moreno asegura que "el dermatólogo español está perfectamente familiarizado y conoce por completo todos los aspectos necesarios para el tratamiento de cáncer de piel, sobre todo en el diagnóstico dermatoscópico, en la microscopía confocal y la cirugía".

Aumento de incidencia de cáncer de piel


Tras dos años de pandemia, el 18 Congreso de la EADO se celebrará de forma presencial. En esta cita, a pesar de que el foco principal será los últimos avances en el tratamiento de cáncer de piel, Moreno explica que también se abordará "el incremento de la incidencia de esta patología debido, sobre todo, a los cambios en los hábitos de exposición solar en la población". 

Una situación "preocupante", según Moreno, teniendo en cuenta que "también se ha incrementado en edades más jóvenes". En este sentido, el dermatólogo aclara que "hace 20 años se diagnosticaba cáncer de piel a partir de los 70 años de edad y hoy se ve con mucha normalidad en personas de 40 o 50 años". A pesar de esta nueva situación, Moreno lanza un mensaje tranquilizador: "La buena noticia es que cada vez se diagnostica cáncer de piel de forma más precoz". 

El Covid-19 retrasa el diagnóstico de cáncer de piel 


A pesar de que se hace un diagnóstico cada vez más precoz, estos dos años de pandemia "han llevado a dar un paso atrás en ese diagnóstico precoz de cáncer de piel", recalca Moreno. Una situación que "ha hecho que la atención no covid se deje en un segundo plano". Aún así, Moreno explica que "no se puede decir que hay más o menos cáncer, pero sí que hay pacientes, sobre todo con cáncer no melanoma, con un nivel de complejidad superior". 

Finalmente, Moreno expone que "ya se está intentando normalizar la situación de tensión vivida por la pandimia y en el Congreso también se pondrá sobre la mesa la nueva etapa en la que los recientes avances tanto del diagnóstico como del tratamiento mediante técnicas singulares, como la inmunoterapia, son continuos y son una gran noticia para los pacientes que sufren cáncer de piel", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.