22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Especialidades > Dermatología

Mezclar hielo y sal, el nuevo reto viral que quema a los jóvenes

La reacción química provoca quemaduras en la piel, como le ocurrió a un menor de 12 años en Estados Unidos

La Guardia Civil quiere concienciar a la población del riesgo de esta práctica.
Mezclar hielo y sal, el nuevo reto viral que quema a los jóvenes
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 12:40
Un nuevo reto viral está desafiando a las autoridades y a los profesionales sanitarios. La ‘prueba’ consiste en mezclar hielo y sal, una reacción química que provoca quemaduras en la piel.

La Guardia Civil no ha dudado en salir al paso advirtiendo a los jóvenes de una práctica que genera mucho peligro y ninguna diversión. “Nueva chorrada viral: Echarse sal y hielo en la piel para exhibir las quemaduras. A pesar de ser algo muy tonto, hay gente que lo hace”, era el mensaje en su cuenta de Twitter.

El riesgo es evidente, como le ocurrió a un adolescente estadounidense de 12 años. El menor ingresó en urgencias por aguantar durante veinte minutos esta mezcla y tuvo que ser tratado por quemaduras de segundo grado en forma de cruz por toda la espalda.

Un reto con base científica

La prueba tiene una base científica. El hielo tiene una fina capa de agua líquida sobre su superficie, la sal se disuelve en ese agua y forma una disolución saturada que tiende a enfriar el hielo. De hecho, pueden alcanzarse los 21 grados bajo cero. Así que, al aplicar la sal contra una parte del cuerpo y, posteriormente apretar un cubito de hielo, se obtienen esos resultados. ¿Quién ‘gana’? El que más aguante este dolor y pueda presumir de ello en YouTube y Facebook.