18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Médicos de Familia piden instalar dermatoscopios en las consultas de AP

El uso de esta lupa permitiría resolver consultas dermatológicas y evitar derivaciones

Mireia Serrano, coordinadora del Grupo de Dermatología de la Camfic.
Médicos de Familia piden instalar dermatoscopios en las consultas de AP
jue 04 octubre 2018. 11.00H
Redacción
El grupo de Dermatología de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha pedido el 4 de octubre que se instalen dermatoscopios en las consultas de Atención Primaria para poder hacer una detección precoz del cáncer de piel.

Los médicos de Familia de Cataluña, que afirman que un 20 por ciento de las consultas que reciben son por problemas dermatológicos, defienden que el uso del dermatoscopio (una lupa que aumenta la imagen de las lesiones cutáneas) permitiría resolver consultas dermatológicas y evitar derivaciones.

Según la Camfic, las principales lesiones dermatológicas atendidas en los ambulatorios son por procesos inflamatorios y dermatosis (psoriasis, urticaria, eczemas ...) que representan un 40 por ciento de las consultas dermatológicas, seguidas de las infecciones cutáneas con un 30 por ciento, mientras que los tumores benignos y malignos suponen un 25 y un 5 por ciento de las consultas son por problemas capilares y ungueales.


Detecta de forma precoz la tumoración cutánea maligna


La médica de cabecera y coordinadora del Grupo de Dermatología de la Camfic, Mireia Serrano, ha explicado que el dermatoscopio es un aparato pequeño (se puede llevar en el bolsillo de la bata) y de precio asequible. Además, su uso permite mejorar el diagnóstico de patologías de la piel, incrementa la capacidad resolutiva de los médicos y evita derivaciones innecesarias.

"Es imprescindible cuando hablamos de cáncer de piel, porque nos permite hacer detección precoz de tumoración cutánea maligna, como carcinomas y melanomas", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.