20 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:30
Especialidades > Dermatología

Los peligros del solárium: 3.400 casos de melanoma al año en Europa

En 2012 hubo más de 230.000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo, que provocaron la muerte de 55.500 pacientes

Los peligros del solárium: 3.400 casos de melanoma al año en Europa
Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 09:30
El uso de camas de bronceado es responsable de más de 450.000 casos de cáncer de piel no melanoma y más de 10.000 melanomas  en Estados Unidos, Europa y Australia según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). En Europa, cada año, se registran 3.400 casos de melanoma atribuidos a la utilización de estos solárium.

Además, la OMS advierte de que esta correlación entre el uso de bronceado artificial y el riesgo de cáncer de piel es más alta en los jóvenes. En 2012, se contabilizaron alrededor de 230.000 nuevos casos de melanoma, causantes de 55.500 muertes.

Emilie van Deventer, líder del programa de radiación de la OMS, señaló en un reciente congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) la necesidad de poner un marcha un plan de acción.

Campañas de concienciación ineficientes

En el congreso de la EADV se evidenció la falta de eficacia de las medidas preventivas y de concienciación puestas en marcha hasta el momento. Un estudio publicado en julio analizó los motivos por los que el bronceado artificial mantiene su popularidad en muchos países occidentales, a pesar de hacerse públicos los riesgos asociados a su utilización.

Encontraron que los usuarios de este servicio se mostraban especialmente preocupados con su belleza y, paradójicamente, con su salud. Los usuarios hicieron especial hincapié en que esta práctica reportaba beneficios para la salud (por ejemplo el incremento de la vitamina D) sin ser conscientes del riesgo real al que se sometían.

Tras este descubrimiento, la EADV sugiere implementar campañas para enfrentar aquellos argumentos extendidos sobre los beneficios saludables del bronceado artificial. Un análisis llevado a cabo en Bélgica sobre los costes que estas campañas de comunicación supondrían para las arcas públicas ha demostrado su absoluta rentabilidad: "Por cada euro invertido en la campaña, se ahorrarían 3,6 euros a largo plazo para el contribuyente".

Van Deventer subrayó en el congreso de la EADV la necesidad poner en marcha acciones nacionales para limitar el uso de los solárium con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la salud (el melanoma y el cáncer de piel no melanoma) y los costes para el sistema público.