24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Dermatología

Los dermatólogos suspenden en el tratamiento bucodental de la psoriasis

Los especialistas reconocen que no suelen explorar la mucosa oral a no ser que el paciente se lo pida

El dermatólogo Pablo de la Cueva.
Los dermatólogos suspenden en el tratamiento bucodental de la psoriasis
Víctor Goded
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 09:10
La incidencia de la periodontitis severa es de un 27 por ciento en los pacientes con psoriasis, frente al 10 por ciento en el grupo control, según un estudio reciente sobre una muestra de 200 personas, 100 de las cuales padecían la enfermedad cutánea. No es la primera investigación que llega a esas conclusiones. En 2014, un análisis escandinavo con una muestra de 170 pacientes demostró que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica eran más frecuentes en aquellos con psoriasis en grado moderado o severo, que en la población general.

El área bucodental no es ajena a la incidencia de la enfermedad, como cuenta el jefe de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, Pablo de la Cueva, a Redacción Médica: “La psoriasis es una enfermedad frecuente, que afecta a un dos por ciento de la población, y también hay alteraciones en la mucosa oral”. Pesa a ello, reconoce que “los dermatólogos no solemos explorar la mucosa oral a no ser que el paciente nos lo pida”.

La periodontitis severa no es la única manifestación en la zona de la boca: “Existe la lengua geográfica, unas placas en el dorso de la lengua con distinta coloración que parece un dibujo. También se ven placas rojas en la mucosa oral. Además, es muy habitual la queilitis angular, una infección en las comisuras de los labios. Esta, en concreto, es muy limitante para el paciente”.

¿Cuál es el tratamiento en estos casos? Según el especialista, “en general no podemos utilizar los mismos tratamientos que en el resto del cuerpo. Hay preparados que llevan agentes antiinflamatorios, como por ejemplo corticoides. En los casos graves, cuando está afectada mucha superficie, funcionan eficazmente fármacos inmunosupresores o biológicos”.

Abordaje multidisciplinar

Pablo de la Cueva lamenta que el avance en la investigación de la psoriasis no se haya reflejado en la cura de la mucosa oral: “Nos hemos centrado en la investigación de tratamientos sistémicos, fundamentalmente en fármacos biológicos”.

Uno de los principales problemas reside en que “precisamente la mucosa oral es tierra de nadie o la compartimos varios especialistas. Tiene que estar entre nuestras obligaciones la colaboración conjunta para investigar nuevas formulaciones para tratar mejor a nuestros pacientes. Deberíamos trabajar en conjunto y llevar a cabo un abordaje multidisciplinar”.