23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Especialidades > Dermatología

Los dermatólogos avisan: “La cosmética natural es la más peligrosa”

El dermatólogo Felipe Heras desmitifica los miedos infundados a los alérgenos en cosmética

El dermatólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Felipe Heras
Los dermatólogos avisan: “La cosmética natural es la más peligrosa”
Nacho Cortés
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 11:50
El dermatólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz  Felipe Heras conoce bien cómo le afectan determinados productos a la piel. En una sociedad en la que constantemente se compran cosméticos o derivados, el miedo a sufrir una reacción alérgica está bastante presente entre la población. En el 45º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los dermatólogos abordaron estas cuestiones así como analizaron los alérgenos que actualmente están provocando más problemas en los consumidores. 

Entre los productos que más reacciones alérgicas produce en España está la metilisotiazolinona. Un conservante muy común en cosméticos, jabones y champús. Un gran desconocido que, en algunos casos, lleva a severos problemas en la piel sino se trata con los especialistas. Sin embargo, son los parabenos los compuestos químicos más rechazados por los consumidores. Se les tilda de cancerígenos o de provocar otro tipo de rechazos en la dermis. Pero, realmente, como asegura Felipe Heras “esto no es así, no se ha demostrado científicamente”. Los parabenos tienen un efecto positivo sobre la piel y que “en la mayoría de los casos sirven para que no se produzcan esos problemas cutáneos”.  

Heras llama a la calma sobre la moda 'antiparabenos' porque "es de los conservantes más seguros que hay" y además desmitifica que la compra de productos naturales o de mayor elaboración, como los que se venden en las farmacias, conlleven menos reacciones alérgicas. "La cosmética natural tiene muchos alérgenos al igual que la industrial. No están libres de alérgenos por el hecho de ser naturales o ser vendidos como tal. Hay muchas sustancias que dan alergia también. Esto no quiere decir que no pueda dar alergia", señala el dermatólogo.

En este sentido, indica que son “los más peligrosos” debido a que existe un menor control y “no todas las personas responden igual" a los compuestos químicos naturales sin tratar. Heras reconoce que existe una “confusión generalizada” con respecto a lo que socialmente es mejor o peor en este tipo de productos.

En materia de investigación

Preguntado por los avances con respecto a los alérgenos en cosmética, este especialista en Dermatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se lamenta de que la industria vaya siempre “un paso por delante” que los facultativos. “Investigamos pero siempre sacan nuevos elementos. Detectamos rápidamente los alérgenos, pero la composición de los productos varía debido a los nuevos descubrimientos”, resalta Felipe Heras.

En este sentido, el Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (Geidac) trabaja actualmente en tres líneas de investigación: un estudio del formaldehido para la detención de los pacientes alérgicos, las reacciones que producen los acrilatos de las uñas de gel en las personas (principalmente aquellas que las implantan) y, finalmente, un trabajo sobre los hidroperóxidos de limonene y de linalool. Esta última, ya concluída, ha estado estudiando la proporción de alergias a estas dos fragancias que son de las más novedosas. Los resultados de estas investigaciones, una vez hecho públicos, servirán para un mejor abordaje de este tipo de patologías cada vez más comunes entre la población.