La AEDV lanza la campaña 'Siempre con Ganas' para personas de 14 a 20 años

Los dermatólogos advierten de un nuevo aumento de las ITS en jóvenes


08 sep 2021. 14.35H
SE LEE EN 4 minutos
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están aumentando en España y en otros países europeos de forma alarmante desde el año 2002. Los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III reflejan su alta prevalencia, incidencia y morbilidad, lo que las convierten en un problema de Salud Pública. Estas infecciones se contagian a través de las relaciones sexuales no protegidas. Concretamente, su transmisión puede darse por mantener sexo oral, anal o vaginal.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se advierte de un nuevo incremento que eleva su prevalencia en España y destacan que estas patologías afectan especialmente a colectivos vulnerables y a los más jóvenes y pueden tener consecuencias importantes de salud a medio plazo si no se detectan y se tratan adecuadamente.

Los dermatólogos insisten en que muchas de ellas, como en el caso de la clamidia, no presentan síntomas ni lesiones visibles, por lo que hay que ser proactivo en su identificación y diagnóstico. Además, algunas ITS incrementan el riesgo de contagio de la infección por VIH al compartir mecanismos de transmisión.

“Hay una clara disminución del uso del preservativo por causas multifactoriales: la falta de educación sexual, el número de parejas sexuales, la falta de percepción del riesgo que ocasiona el consumo de drogas y alcohol, etc. Sin embargo, es clave recuperar su uso y concienciar a los más jóvenes sobre las diferentes ITS y su forma de transmisión”, ha afirmado Alicia Comunión, coordinadora del Grupo para la investigación de las ETS y Sida de la Academia Española de Dermatología (AEDV). “Que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas es fundamental”, ha concluido.

Lanzan 'Siempre Con Gana'


En este contexto, los dermatólogos demandan estrategias de prevención que conecten con los más jóvenes, consiguiendo una concienciación real y efectiva. La Academia considera que la mejor manera de transmitir un mensaje de prevención de este tipo a una audiencia joven es hablarles en su lenguaje, comunicarse con ellos a través de códigos audiovisuales que les apetezca consumir sin la necesidad de recurrir a los convencionalismos.

Así surge 'Siempre Con Gana', la nueva campaña de prevención de la Fundación Piel Sana de la AEDV dirigida a los jóvenes de 14 a 20 años. La iniciativa se basa en la composición, grabación y montaje de un videoclip de una canción de Trap bajo el mismo título.

“La canción realiza la función de intérprete de los mensajes que pretende transmitir nuestra Dundación en materia de prevención, cuidado y tratamiento de las ITS. Se trata de traducir los hechos médicos a este segmento de población para que los comprendan de la manera más natural posible”, ha asegurado Agustín Buendía, director de Campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

A través de una línea estética pop, colorida y variada, el videoclip sigue un strorytelling que comienza con la despreocupación adolescente de vivir el presente sin preocupaciones hasta que el interlocutor se infecta con una ITS y recuerda la importancia de la utilización del preservativo.

Así, 'Siempre Con Gana' sonará en la radio, en Spotify, TikTok y el resto de perfiles sociales de la Fundación para tratar de viralizarse entre la sociedad más joven. Además, Instagram jugará un importante papel de la mano de relevantes influencers y dermatólogos que harán llegar sus consejos y buenas prácticas a través de sus Instagram Live.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.