23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Dermatología

Los baños de barro sin garantías tienen más riesgos que beneficios

Los dermatólogos advierten de que los lodos sin ningún control tienen peligros para la piel

El dermatólogo Juan Manuel Miralles.
Los baños de barro sin garantías tienen más riesgos que beneficios
Víctor Goded
Martes, 18 de julio de 2017, a las 09:00
“No hay ninguna evidencia científica de que los barros de esa zona tenga ninguna propiedad terapéutica. Es algo que se está haciendo como una costumbre pero que no está exento de riesgos, porque son aguas estancadas”. Son palabras del dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Juan Manuel Miralles, a Redacción Médica. Responde así al reciente anuncio del Gobierno de Baleares, en el que asegura que nunca se había descrito que los lodos de la laguna del islote de S'Espalmador, en Formentera, o de cualquier otro lugar de las islas fueran beneficiosos para la piel.

“Tiene sus peligros para la piel. Se puede coger algún tipo de infección derivada del uso de los barros de aguas estancadas, ya sea bacteriana o por hongos. Y, sobre todo, si la persona tiene alguna pequeña herida, ese riesgo se multiplica”, asevera el miembro de la AEDV.

Por ello, defiende que “tiene que haber detrás unos estudios que demuestren una composición alta de salinidad, constante en el tiempo y que se pueda establecer cómo podría mejorar. Si no, se asume un riesgo. Y el problema es que la gente se pone en los barros con mucha facilidad y sin ningún tipo de control”. Según el especialista, para cumplir este tipo de requisitos en los lodos “es imprescindible una renovación de las aguas. Pero hablamos de aguas especiales por su composición, no en aguas estancadas, que es lo que ocurre en S’Empalmador”.

El Mar Muerto, el sitio perfecto

En opinión de Miralles, “el patrón de baños de lodos que sean beneficiosos para la piel es el Mar Muerto. Lo que le hace especial es la alta concentración de sales en sus aguas. También influye la zona geográfica, que haya mucho sol… De hecho, se han intentado extraer las sales del Mar Muerto y, por supuesto, no se obtienen esos grandes beneficios del tratamiento, que suele ser idóneo para mejorar ciertas dermatosis como la psoriasis o algún tipo de eccemas”.

En España tenemos un caso parecido “en el Mar Menor. Pero hay que tener cuidado, porque últimamente se están publicando estudios que afirman que depende del lugar de La Manga, ya que tiene diferentes condiciones y es necesaria la precaución con la composición de estos lodos”. Si no, siempre existen “algunos spas en los que se están utilizando la aplicación de barros para la piel. Eso sí, en este caso están preparados, con unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas. Es diferente”.