19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Especialidades > Dermatología

La dermatitis atópica, desvinculada como factor de riesgo cardiovascular

Un estudio desmiente que los pacientes con esta enfermedad cutánea sean más propensos a patologías cardiovasculares

La dermatitis atópica, desvinculada como factor de riesgo cardiovascular
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 10:50
A pesar de los recientes hallazgos en sentido contrario, los aproximadamente 7 por ciento de los adultos que viven con dermatitis atópica, una forma común de eczema, pueden respirar tranquilos: la condición de la piel no está vinculada como factor de riesgo cardiovascular.

"En nuestro estudio, las personas que reportaron tener dermatitis atópica no estaban en un mayor riesgo para la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares", asegura el autor principal, Aaron Drucker, profesor asistente de dermatología en el Warren Alpert de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos). Los resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology.

Drucker y un equipo de co-autores realizaron mediante el análisis de los registros de 259,119 adultos de entre 30 y 74 años de edad en la Asociación Canadiense 'Tomorrow Project'. El análisis de los datos partió de la hipótesis sugerida por dos estudios recientes que decían que las personas con dermatitis atópica (DA) serían significativamente más propensos a tener varios problemas cardiovasculares.

Un diagnóstico de DA se asoció de manera muy reducida con el riesgo de accidente cerebrovascular (0,79 probabilidades), hipertensión (0,87), diabetes (0,78) y ataque al corazón (0,87).Sin embargo, el director del proyecto no cree que la DA sea protectora - dada la evidencia mixta acumulada por los investigadores, la mejor conclusión es que la DA probablemente no esté asocia positivamente con la enfermedad cardiovascular.

"Es importante aclarar esto para que no sea malinterpretado. A pesar de que hemos encontrado tasas más bajas de estos resultados con dermatitis atópica, no se puede interpretar como que la dermatitis atópica disminuya el riesgo cardiovascular", afirma Drucker.

La sospecha de que DA podría estar relacionada con enfermedades cardiovasculares podría haber surgido de los investigadores que ya las asociaron a la psoriasis. Pero, mientras que las dos dolencias inflamatorias de la piel comparten algunas similitudes clínicas, funcionan de forma diferente a nivel molecular. El autor reconoció que el estudio no pudo responder a la pregunta de si la gravedad de DA podría correlacionarse con la enfermedad cardiovascular. En este sentido, se está llevando a cabo una investigación para responder a esa cuestión.