Un estudio analiza un nuevo 'paquete de cuidados' para los profesionales que trabajan en primera línea contra el Covid

Toallitas de bebé y crema hidratante contra las heridas en la piel por EPI


24 mar 2021. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio ha encontrado que un nuevo 'paquete de cuidados' puede reducir la incidencia de lesiones por presión facial en los trabajadores sanitariaos que están trabajando en la primera línea contra el Covid-19 causadas por el uso prolongado de un equipo de protección personal (EPP).

El estudio, dirigido por investigadores del Centro de Investigación de Heridas y Traumatismos en la Piel (SWaT) de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, se publica en la edición actual del Journal of Wound Care.

La investigación se llevó a cabo durante un período de dos meses entre los trabajadores de la salud en un gran hospital de agudos en Irlanda. En el estudio, aproximadamente 300 profesionales sanitarios recibieron un paquete de cuidados, que fue diseñado de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y consistía en material de limpieza facial (toallitas para bebés WaterWipes), bálsamo humectante (Eucerin Aquaphor Soothing Skin Balm) y cinta protectora (Cinta Mepitac).


"Somos muy conscientes de las lesiones fáciles, como úlceras por presión, hematomas y desgarros en la piel"


Los resultados mostraron que antes de usar el paquete de cuidados, el 29 por ciento de los encuestados desarrollaron una lesión por presión facial, mientras que después de usar el paquete de cuidados, solo el ocho por ciento desarrollaron una lesión de este tipo.

El análisis reveló que al usar el paquete de cuidados, el personal tenía casi cinco veces menos probabilidades de desarrollar una lesión por presión facial. En un hallazgo secundario, los encuestados informaron que el paquete era fácil de usar, seguro y eficaz.

La profesora Zena Moore, directora del Centro de Investigación SWaT y directora de la Escuela de Enfermería de RCSI, fue la investigadora principal del estudio. "Somos muy conscientes de las lesiones faciales, como úlceras por presión, hematomas y desgarros en la piel que están experimentando los trabajadores de la salud debido al uso prolongado de equipo de protección durante la pandemia y especialmente al uso de mascarillas médicas", ha indicado.

"Estas lesiones puede ser dolorosas para el personal y, en algunos casos, pueden aumentar el riesgo de infección. Este estudio es el primero de este tipo que se lleva a cabo en el punto álgido de la pandemia en un esfuerzo por ayudar a mitigar la aparición de lesiones por presión facial. Los resultados nos llaman a priorizar el cuidado de la piel y se adopta un enfoque de paquete de cuidado preventivo sistemático", ha concluido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.