Encuentran componentes de los protectores solares en el torrente sanguíneo

Un informe de la FDA ha detectado hasta 6 componentes en la sangre, sin importar la forma de administración

Los protectores solares pueden generar efectos sistémicos.
Encuentran componentes de los protectores solares en el torrente sanguíneo
jue 06 febrero 2020. 11.40H
Un estudio sobre protectores solares, realizado a instancias de la Agencia de Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), ha generado alarma social por la absorción de algunos componentes de los protectores solares hasta el torrente sanguíneo, independientemente de la forma de administrar el protector solar.

El estudio, publicado en JAMA, ha desvelado la absorción de hasta 6 componentes por encima de los niveles permitidos en EEUU como son la avobenzona, oxibenzona, octocrileno, homosalato, octisalato y el octinoxato. "En este estudio, realizado en una unidad de Farmacología Clínica, y examinando la aplicación de protector solar entre participantes sanos, 6 de los ingredientes activos probados administrados en 4 formulaciones diferentes de protector solar fueron absorbidos sistémicamente". En todo caso, el estudio señala entre sus conclusiones que estos hallazgos "no indican que las personas deben abstenerse del uso de protector solar".


"Estos componentes han mostrado tener efectos estrogénicos in vitro"


La vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Yolanda Gilaberte,  explica a Redacción Médica que los resultados de este estudio han llamado la atención de los especialistas sobre "el efecto sistémico que pueden tener estas sustancias", puesto que es hasta ahora es desconocido.

"Se sabe que algunas de estas sustancias tienen ciertos efectos estrogénicos, como la oxibenzona, que han sido demostrados cuando se administran en cantidades altas a animales", explica la vicepresidenta de la AEDV.

Concretamente, "oxibenzona, avobenzona, homosalato y octinoxato han mostrado tener efectos estrogénicos in vitro, es decir en experimentos llevados a cabo con cultivos celulares", apunta. "El octinoxato aplicado a ratas tópicamente  produce un aumento el tamaño de su útero" y "la oxibenzona se ha identificado en orina humana, suero y leche materna pero por ahora no se han documentado efectos tóxicos en humanos".


Europa


Además, la vicepresidenta de la AEDV señala que "muchas de estas sustancias se están eliminando de los fotoprotectores europeos, porque a diferencia de EEUU, en Europa disponemos de 3 filtros que protegen muy bien frente a la radiación UVB y  UVA, y por otro lado sus moléculas son muy grandes y no se absorben, como los filtros llamados Tinosorb M y S".

En todo caso, en cuanto al futuro de estos dermoprotectores, Gilaberte supone que serán prohibidos "si se demuestra que estos filtros pueden ser perjudiciales para la salud humana y/o del medio ambiente", pero eso es "algo que por ahora no está totalmente demostrado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.