22 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Especialidades > Dermatología

El uso habitual de ciertas prendas deportivas es perjudicial para la salud

Pueden provocar afectaciones dérmicas, problemas en el tracto gastrointestinal y en el aparato reproductor

Contienen antimonio, un metal muy dañino en altas dosis.
El uso habitual de ciertas prendas deportivas es perjudicial para la salud
Redacción
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 12:40
En la actualidad, las personas están expuestas a través de la piel a un “cóctel de aditivos procedente de la industria textil”. Con esta rotundidad han expresado científicos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) su preocupación por la presencia de ciertas partículas tóxicas en algunas prendas deportivas.

Estas ropas están hechas con tejidos que contienen metales que en contacto directo con la piel podrían ser potencialmente peligrosos tras un uso continuado.

Los investigadores han detectado que, por ejemplo, la ropa de poliéster (tejido habitual de las camisetas deportivas) contiene antimonio en una cantidad por encima de los límites permitidos. Los efectos de este material en contacto con la piel van desde las afectaciones dérmicas, hasta problemas en el tracto gastrointestinal y en el aparato reproductor.

La Agencia de Investigación sobre Cáncer (IARC) ha clasificado el trióxido de antimonio como un metal posiblemente cancerígeno para las personas.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron casi 30 metales diferentes que contenían los tejidos. Tal como han señalado, las próximas líneas de estudio se centrarán en investigar otras sustancias presentes en la ropa que están en contacto con la piel, como los retardantes de llama y los compuestos perfluorados.