21 mar 2019 | Actualizado: 19:25

El riesgo de linfoma es más alto en pacientes con hidradenitis supurativa

Los pacientes de esta enfermedad de la piel tienen hasta dos veces más de probabilidades que la población general

El riesgo de linfoma es más alto en pacientes con hidradenitis supurativa
mar 19 febrero 2019. 17.20H
Investigadores han informado que las personas con hidradenitis supurativa se enfrentan un riesgo de linfoma dos veces mayor que la población general.

La inflamación crónica como la que se observa en la hidradenitis supurativa (HS) puede dar lugar al desarrollo de poblaciones de células inmunitarias clonales, que, a su vez, podrían dar lugar a linfomas malignos.

Para investigar sobre esto, Amit Garg y su equipo de la Escuela de Medicina Donald y Barbara Zucker en Hofstra / Northwell, en Nueva York, utilizaron información de la base de datos de IBM Explorys de 55 millones de personas de 27 sistemas de salud integrados en los EE. UU.


Mayor prevalencia


En general, la prevalencia de linfoma no Hodgkin (LNH) fue del 0,40 por ciento entre individuos con hidradenitis supurativa y de 0,35 por ciento entre los que no tenían; las prevalencias de linfoma de Hodgkin (LH) fueron de 0,17 por ciento frente al 0.09 por ciento, respectivamente, y las prevalencias de linfoma cutáneo de células T (CTCL, por sus siglas en inglés) fueron de 0,06 por ciento frente al 0,02 por ciento.

Después de ajustar otras variables, los pacientes con hidrdenitis supurativa tuvieron el doble de probabilidad de tene LNH, 2,21 veces más probabilidades de LH y 4,31 veces más probabilidades de tener CTCL, en comparación con los pacientes sin HS, según informan los investigadores en JAMA Dermatology. Todos los aumentos de riesgo fueron estadísticamente significativos.

En los análisis de subgrupos, los hombres con HS tenían aproximadamente el doble de probabilidades que las mujeres con HS de tener LNH, LH o CTCL. Las prevalencias de LNH y CTCL en pacientes con HS de 65 años o más fueron significativamente más altas que en pacientes más jóvenes.

"Por lo que sabemos, esta es la primera investigación que evalúa sistemáticamente esta asociación en una población de pacientes con HS en los Estados Unidos", señalan los investigadores.


Tratar la hidradenitis supurativa de manera sistemática


Adam Friedman, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington, en Washington DC, quien revisó los hallazgos más recientes relacionados con las comorbilidades asociadas con hidradenitis supurativa y otras enfermedades dermatológicas, explicó a Reuters Health por correo electrónico: "La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica incapacitante que puede tener consecuencias significativas para el paciente si se diagnostica incorrectamente, se administra mal y se maltrata ".

"Creo que estos hallazgos resaltan la importancia de tratar esta condición de manera sistémica, así como abrir la puerta a conversaciones más profundas con nuestros pacientes sobre qué es esta condición", dijo. "Muchos pacientes con HS se diagnostican erróneamente durante años (promedio 6-10) y no tienen idea de que la prevalencia sea relativamente alta (hasta un 4en  por ciento algunos estudios en la población de los Estados Unidos). Esta investigación demuestra que a las personas les importa, estamos tratando de aprender más sobre la condición, y que no están solos en el sufrimiento a través de esto ".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.