El apoyo oncodermatológico mejora la calidad de vida del paciente de cáncer

Destinada a abordar los eventos dermatológicos adversos asociados con los tratamientos oncológicos

La Oncodermatología de apoyo es un campo en crecimiento.
El apoyo oncodermatológico mejora la calidad de vida del paciente de cáncer
mar 22 septiembre 2020. 12.50H
La Oncodermatología como apoyo médico se ha asociado a una mayor calidad de vida de los pacientes, según una encuesta reciente del Centro de Cáncer de la Universidad George Washington (GW). Los resultados de la encuesta se han pubicado en la revista Journal of Drugs in Dermatology.

La Oncodermatología de apoyo es un campo en crecimiento que brinda tratamiento y atención preventiva a pacientes oncológicos que experimentan eventos dermatológicos adversos asociados con sus tratamientos contra el cáncer. Prestar atención a la salud dermatológica en pacientes con cáncer no es nuevo, pero esta investigación evalúa el impacto de las clínicas de Oncodermatología de apoyo en la calidad de vida del paciente.

Para identificar el impacto de estos programas, los investigadores realizaron una encuesta transversal de pacientes adultos con cáncer inscritos en la Clínica de Oncodermatología de Apoyo en GW Cancer Center. Aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión fueron invitados a completar una encuesta en línea con preguntas adaptadas del Índice de calidad de vida en Dermatología y el Cuestionario de satisfacción del paciente.

"Nuestros resultados muestran que la calidad de vida del paciente se benefició significativamente de la inscripción en los programas de la clínica", dice Adam Friedman, MD, director de la Clínica de Oncodermatología de Apoyo de GW, presidente interino del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de GW y autor principal del estudio. "El campo de la Oncodermatología de apoyo es un elemento crítico de la atención multidisciplinaria del cáncer que aborda el bienestar dermatológico en pacientes con cáncer".


Los pacientes con cáncer lo recomiendan


Los encuestados informaron estar satisfechos con la atención que recibieron en la Clínica de Oncodermatología de Apoyo de GW, especialmente en términos de la comunicación y recomendarían este tipo de atención a otros pacientes con cáncer.

Antes de recibir atención en la clínica, los pacientes tenían un puntaje promedio de calidad de vida de 6,5, lo que indica un "efecto moderado" que los eventos adversos dermatológicos tienen sobre la calidad de vida. En promedio, los puntajes se redujeron significativamente en 2,7 puntos después de unirse a la clínica.

Si bien, los pacientes informaron satisfacción general con la atención dermatológica, pero muchos informaron no estar seguros de si esas intervenciones ayudaron en la adherencia al tratamiento contra el cáncer. Debido a esto, señalaron los autores, es necesario desarrollar sistemas de manejo basados en evidencia para los efectos adversos dermatológicos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.