El 60% de consultas de Teledermatología se resuelven sin ir al hospital

La Fe cuenta con un servicio que permite a los médicos de Familia enviar fotografías de lesiones cutáneas a Dermatología

El 60% de consultas de Teledermatología se resuelven sin ir al hospital
mar 24 marzo 2020. 19.30H
El Hospital La Fe de Valencia cuenta con un servicio de Teledermatología que permite a los médicos de Familia enviar fotografías de lesiones cutáneas al Servicio de Dermatología. De los pacientes atendidos durante 2019 a través de este sistema, un total de 161, solo el 40 por ciento, 67 pacientes, han tenido la necesidad de concertar una visita con el centro hospitalario.

Las consultas realizas por teledermatología son lesiones pigmentadas de la piel (posibles lesiones tumorales que presentan duda sobre su carácter benigno o maligno). Los pacientes acuden a su centro de salud, donde los profesionales de atención primaria toman una foto de las lesiones y las envían mediante el sistema informático a Dermatología de La Fe.


Un 19% de las derivaciones al hospital correspondieron a nevus y queratosis seborreicas


Desde el Hospital determinan qué lesiones deben derivarse y estudiarse con más detalle en el hospital, a través de un sistema de cribado. En este caso se pone en contacto con el paciente para programarle una cita con un tiempo de demora no superior a la semana, explica el centro sanitario a través de un comunicado.

En el caso de que sean tratables desde Primaria, la atención ya se presta en el centro de salud. De esta forma, se evitan desplazamientos innecesarios de pacientes al hospital y se facilita la gestión entre los profesionales de Atención Primaria y especializada. El 60 por ciento de las consultas atendidas, que corresponden a 94 pacientes, se han resuelto telemáticamente, especialmente aquellas que tienen que ver con lunares (Nevus un 19 por ciento) y tumores benignos (queratosis seborreicas un 50 por ciento).

De los 67 pacientes que han tenido que ser atendidos en el hospital, 26 casos fueron lesiones cutáneas de patología maligna que se trataron con rapidez (carcinomas basocelulares, queratosis actínicas, carcinomas epideromoides, y melanoma entre otros). Por otro lado, un 19 por ciento de las derivaciones al hospital correspondieron a nevus y queratosis seborreicas y el resto a otro tipo de lesiones que presentaban duda diagnóstica, detallan.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.