Descubren el papel clave de una proteína en enfermedades inflamatorias

La proteína PKM2 actúa como disparador de reacciones metabólicas, por lo que es diana terapéutica en varias patologías

Esta proteína podría ser el desencadenante de los procesos inflamatorios.
Descubren el papel clave de una proteína en enfermedades inflamatorias
lun 25 noviembre 2019. 16.30H
Un equipo de investigación en el Trinity College de Dublín ha descubierto el papel crítico de una proteína llamada PKM2 en la regulación de los tipos de células inmunes en el núcelo de múltiples enfermedades inflamatorias.

El trabajo, publicado por la revista Cell Metabolism, ha identificado la proteína PKM2 como potencial diana terapéutica en el tratamiento de una serie de enfermedades mediadas por células inmunitarias hiperactivas, como la psoriasis y la esclerosis múltiple. Así, la tesis fundamental de este artículo es que PKM2 actúa como un disparador para estas células inmunitarias.

El autor principal del estudio, Stefano Angiari, ha trabajado en el equipo dirigido por Luke O'Neill, profesor de bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity Biomedical Sciences Institute, explorando el papel de la PKM2 en la regulación de dos tipos de células llamadas células Th17 y Th1.

"Las células Th17 y Th1 son muy importantes para el daño que se produce en enfermedades autoinmunes como la psoriasis y la esclerosis múltiple. Hemos descubierto que interferir con PKM2 bloquea estas células y limita la inflamación", ha señalado el investigador.


"Una proteína fascinante"


Por su parte, el director del equipo,  Luke O'Neill, ha añadido que la "PKM2 es una proteína fascinante que desempeña un papel en la forma en que las células utilizan la glucosa como fuente de energía, pero también arroja un rayo de luz en el sistema inmunológico, donde hemos descubierto que puede ser especialmente problemático".

"Actualmente lo estamos explorando como un nuevo objetivo para terapias que podrían funcionar en pacientes con enfermedades como la psoriasis y la esclerosis múltiple, donde las opciones de tratamiento son limitadas", ha concluido O'Neill.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.