Dermatólogos de EEUU llegan a un acuerdo para la formación en dermatoscopia

26 expertos han participado en esta encuesta Delphi para lograr un consenso en la formación en dermatoscopia

Dermatólogos de EEUU llegan a un acuerdo para la formación en dermatoscopia
mar 19 enero 2021. 18.30H
Un grupo de expertos dermatólogos de Estados Unidos ha participado en una encuesta Delphi para llegar a un consenso sobre la formación en dermatoscopia que deben recibir los médicos residentes del país.

Esta investigación partía de que los conocimientos en dermatoscopia en los programas de especialización en dermatología en Estados Unidos variaban mucho, por lo que no había un criterio común sobre lo que los médicos residentes debían aprender de esta prueba diagnóstica tan importante para detectar enfermedades como el melanoma.

Para crear un consenso, se invitó a participar en este trabajo a 32 miembros del Subcomité de Lesiones Pigmentadas del Grupo de Trabajo de Prevención del Melanoma, de todos ellos el 81 por ciento accedió a formar parte de esta encuesta.

En total fueron 26 especialistas en lesiones de pigmentación y dermatoscopia los que analizaron, a través de 8 rondas de encuestas, las características dermatoscopias asociadas y los diagnósticos que debían incorporarse a la formación de los residentes de dermatología.

Mejorar el aprendizaje en la dermatoscopia


Unos 32 diagnósticos, 116 características asociadas a la dermatoscopia y 378 imágenes didácticas fueron las elegidas mayoritariamente por los encuestados.

“El consenso logrado en este proceso Delphi identificó diagnósticos dermatoscópicos comunes, características asociadas e imágenes representativas para el aprendizaje que apoyan la formación en dermatología”, explican los autores en el artículo publicado en la revista JAMA Dermatology.

Gracias a esta encuesta han podido obtener una lista de puntos clave para el aprendizaje de la dermatoscopia que pretende ayudar a los médicos residentes a lograr la competencia clínica adecuada para la interpretación de imágenes dermatoscópicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.