17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Dermatología del Ramón y Cajal forma a más de 200 médicos de AP

El objetivo era ofrecer formación práctica sobre las enfermedades dermatológicas con las que se enfrentan en consulta

Los organizadores y ponentes del curso.
Dermatología del Ramón y Cajal forma a más de 200 médicos de AP
vie 13 octubre 2017. 14.20H
Redacción
Más de 200 médicos de Atención Primaria de todo el territorio nacional estuvieron presentes en el primer curso práctico de Dermatología organizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal. El objetivo de esta actividad docente era ofrecer formación práctica para los especialistas de AP relacionada con las enfermedades dermatológicas con las que más frecuentemente se enfrentan en su práctica asistencial.

El curso, dirigido por el jefe de Servicio de Dermatología, Pedro Jaén y por el dermatólogo Sergio Vañó, contó con diez ponentes dermatólogos de prestigio, así como otros especialistas -alergología, reumatología, pediatría y enfermedades infecciosas-, y tres coordinadores de Atención Primaria. Durante la actividad formativa, se mostraron tanto algoritmos prácticos de diagnóstico y tratamiento como criterios de derivación desde AP con el fin de optimizar el manejo de los pacientes en la práctica clínica asistencial.

A lo largo de la jornada se trataron diez ponencias con una duración de diez minutos cada una: 'Acné y rosácea', 'Dermatitis atópica y de contacto', 'Psoriasis y dermatitis seborreica', 'Urticaria', 'Alopecia y patologías ungueales', 'Infecciones cutáneas', 'Infecciones de transmisión sexual', 'Tumores cutáneas benignos', 'Queratosis actínicas y cáncer de piel' y 'Urgencias dermatológicas'.

La asistencia al curso fue un éxito, y dada la utilidad de este tipo de acciones formativas para ambas especialidades, se ha fijado la fecha para la II Edición del Curso Práctico de Dermatología para médicos de Atención Primaria para el próximo 26 de septiembre de 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.