13 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Dermatología del Hospital Ramón y Cajal forma a médicos de Familia

Sergio Vañó y Pedro Jaén dirigen el segundo curso práctico de patologías dermatológicas para Atención Primaria

Un momento del curso.
Dermatología del Hospital Ramón y Cajal forma a médicos de Familia
mié 26 septiembre 2018. 14.25H
Redacción
Más de 250 médicos de Atención Primaria de toda España han asistido al segundo curso práctico de Dermatología organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde se han formado sobre las patologías dermatológicas más frecuentes en la práctica asistencial.

Ha estado dirigido por Pedro Jaén y Sergio Vañó, y ha contado con doce ponentes dermatólogos, así como otros especialistas de Alergología, Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas; así como de cuatro coordinadores de Atención Primaria (David Palacios, Rosa Fernández, Antonio Aguilar y José Ávila).


Temas de interés para la Primaria


Durante la actividad formativa se han mostrado algoritmos prácticos de diagnóstico y tratamiento, así como los criterios de derivación desde Atención Primaria, con el fin de optimizar el manejo de los pacientes en la práctica clínica asistencial.

En este segundo curso práctico de Dermatología se han mostrado temas como las nuevas terapias del acné y la rosácea, el desarrollo de nuevos fármacos en dermatitis atópica, la efectividad de una nueva espuma de corticoide para el tratamiento de la psoriasis leve o moderada y el papel de la vitamina D en otras enfermedades cutáneas.


Urgencias pediátricas dermatológicas


También se ha tratado la utilidad y seguridad de los antihistamínicos en el tratamiento de la urticaria y de los nuevos tratamientos para la alopecia, uno de los temas estrella. Las infecciones cutáneas, los tumores cutáneos, la queratosis actínica y el cáncer de piel también se tocaron, sin olvidar las urgencias pediátricas dermatológicas, que fueron demandadas en la edición primera del curso.

Dada la utilidad del curso para médicos de Atención Primaria y dermatólogos, ya se ha fijado la fecha para la tercera edición del mismo: será el 25 de septiembre de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.