Coronavirus| "Estamos viendo alteraciones en la piel extrañas en primavera"

Cristina Galván explica cómo es el estudio que quiere dar respuesta a la sospecha de nuevos signos del Covid-19

Coronavirus| "Estamos viendo alteraciones en la piel extrañas en primavera"
mié 22 abril 2020. 17.40H
Desde el inicio de la la pandemia de coronavirus en España, los dermatólogos aseguran que han estado viendo  manifestaciones en la piel en un "porcentaje no despreciable" de pacientes ingresados con diagnóstico de Covid-19. Pero no solo en ellos. "Estamos viendo una serie de alteraciones que no son habituales en esta época del año en un número excesivo de personas sin el Covid", asegura Cristina Galván, dermatóloga y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Lo que veían son algunos patrones, como lesiones en las manos y en los pies que se parecen a los sabañones, los cuales normalmente aparecen en temporadas de mucho frío y en niños que son susceptibles. "Durante la pandemia lo estamos viendo en pacientes de todas las edades, pero más en niños y en aquellos que no están muy enfermos o que no tienen ningún otro síntoma", asegura Galván. Y hace un llamamiento a la calma, pues no hay ninguna conexión entre estas lesiones y un mayor riesgo de contraer peor estado de salud.

- Acceda aquí a las últimas noticias sobre el coronavirus -


"Todos los dermatólogos veíamos muchas cosas y hasta ahora había muy pocos estudios"


Los cuadros de los pacientes que están más enfermos son distintos y en ocasiones manifestación de afectación vascular. Por eso, sospechan que todos ellos puedan ser síntomas del coronavirus. Como explica Galván "para una mente científica una sospecha no es nada". Por eso, junto a sus compañeros Alba Catalá y Gregorio Carretero han puesto en marcha el estudio 'Covid-Piel'. En un plazo de 15 días, que finalizó el pasado 16 de abril, y a la colaboración de un centenar de especialistas, han registrado a unos 400 pacientes como parte de un ensayo "riguroso". Ahora están estudiando los resultados que, según explica, se conocerán "prontísimo".

"Todos los dermatólgos veíamos muchas cosas y hasta ahora había muy pocos estudios", explica. Por un lado, porque es una enfermedad nueva. Por otro, porque hay muchos médicos haciendo 'planta Covid'. A lo que se suma que los pacientes están "en un aislamiento muy intenso". "No nos dejan entrar con un papel para firmar consentimiento, que es fundamental para realizar un estudio, ni con cámara para hacer fotografías", asegura.

Por eso solo contaban con casos sueltos y con una serie de pacientes de Italia y otra de China, pero que no contaban ni con fotografías. Por eso sacrificaron casi tres semanas de sueño e idearon este estudio con el objetivo de categorizar ya -y no una vez pasada la pandemia de coronavirus- estos casos. Explica que la AEDV "se puso literalmente" a sus pies e hicieron un llamamiento en toda España. Con los resultados verán si efectivamente estas alteraciones de la piel pueden sumarse a la lista de síntomas o, por el contrario, si se deben a otro virus. Pronto saldrán de dudas con una publicación que podría ser pionera a nivel internacional.

"Estamos muy contentos porque parece que del análisis que estamos haciendo, y que aún no está acabado, están saliendo conclusiones que creemos que pueden ayudar muchísimo para orientar la epidemia. Que es lo que queremos", concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.